Mar para Valparaíso, asociación que se opone al proyecto TCVAL para la ampliación del puerto de Valparaíso por el impacto sonoro, visual y medioambiental que conllevaría, ha publicado imágenes referenciales de la incidencia que tendrá el nuevo plan portuario en el borde costero y en el radio urbano de Valparaíso.
La oficina FRAC de arquitectura y construcción se ha encargado de elaborar y diseñar el estudio sobre el impacto visual que implicaría la nueva terminal de buques que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) adjudicó a la constructora española OHL.
En la imagen de arriba se puede apreciar dónde iría ubicada la nueva terminal (#T2) que se adentraría en el mar adelantando la línea de costa en unos 180 metros -la zona coloreada de rojo intenso-. La imagen también muestra las zonas afectadas por el bloqueo del entorno visual provocado por el aumento del número de containers almacenados que alcanzarán los quince metros de altura -el color rojo más claro-, y la llegada de buques con alturas que irán hasta los cincuenta metros por encima de la línea de flotación -la franja roja más estrecha-.
En esta imagen es posible apreciar la altura que podrán alcanzar la acumulación de containers, así como la altura que alcanzará la grúa Super Post-Panamax que oscilará entre los setenta y los noventa metros. En este diseño elaborado por la oficina FRAC de arquitectura y construcción es fácilmente observable el bloqueo visual que experimentará la ciudad de Valparaíso con la construcción de la nueva terminal que, además de privar a la ciudad del acceso al mar, entorpecerá el paisaje oceánico del que ahora disfrutan tanto los ciudadanos de Valparíso como sus turistas.