El domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó a las personas que promueven los métodos anticonceptivos en el país. Erdogan señaló que el uso de anticonceptivos y el régimen de control de la natalidad fue una traición a las ambiciones de Turquía de convertirse en una nación floreciente en términos de economía.
«Necesitamos una población calificada. Nunca vamos a ignorar esto. Si queremos que esta nación vaya más allá del nivel de la civilización contemporánea, esta nación tiene que ser fuerte. En la economía hay una regla: los jóvenes significan dinámica», dijo Erdogan en la ceremonia de matrimonio. «Llevaron a cabo un acto de traición, que es control de la natalidad, y ellos trataron de extinguirnos”.
Erdogan ha pedido desde hace tiempo que las parejas casadas a tengan por lo menos tres hijos, diciendo que esto es necesario para mantener el crecimiento económico. En el matrimonio el presidente denominó el control de la natalidad como un acto destinado a debilitar Turquía.
Pidiendo una población más dinámica y más joven, el presidente turco dijo que dos niños no podían ser suficiente, y agregó que el tercer y cuarto hijos podrían significar el equilibrio y la abundancia para la familia. Dijo que los que participan en los programas de control de natalidad, podrían causar que toda una generación se seque.
Opositores de Erdogan dicen que tales observaciones significan que él tiene una interpretación estricta del Islam y que quiere imponer valores conservadores en la vida privada de los turcos.
Ha sido también acusado en reiteradas ocasiones de la restricción de las mujeres y su libertad civil en la sociedad turca, en noviembre, rechazó la noción de igualdad entre hombres y mujeres y ha pedido a todas las mujeres a tener al menos tres hijos, según el canal Presstv. Erdogan también ha iniciado acciones para contrarrestar los derechos al aborto, la cesárea y el uso de píldoras anticonceptivas.
La población turca se ha incrementado en las últimas décadas en más de 76 millones de personas. Sin embargo, muchos dicen que si las familias que se mantienen fieles a los métodos de control de la natalidad, la población podría enfrentar un riesgo de envejecimiento en el futuro. Sin embargo, Turquía no está ni cerca de los bajos niveles de natalidad de varios países de Europa del este, según cifras del año 2011, la tasa de natalidad en el país fue 2,12 niños por mujer.
Para hacer una comparación, la tasa bruta de natalidad (nacimientos por mil habitantes) en Chile el año 2012 era 14,28 y de Turquía el mismo periodo 17,58, según cifras presentadas por Index Mundi.
Fuente: Presstv / Todayszaman