Tras la agresión a un helicóptero de carabineros este sábado en Quidico (Tirúa), que dejó herido a un estudiante de la institución, el Gobierno convocó ayer domingo a un Comité de Emergencia en La Moneda para analizar el ataque y establecer las medidas pertinentes que se tomarán.
Luego de la reunión mantenida, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como era de esperar, y con pies de plomo después de la embarrada que se buscaron diversas autoridades tras acusar a grupos mapuche del asesinato del carabinero en Lleu Lleu el pasado mes de noviembre, declaraciones que el mismo respaldó, señaló que «Hemos establecido con nitidez que los hechos del día de ayer no tienen ninguna relación con las reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche, sino que tienen que ver con los hechos delictuales de robo de madera». Sin embargo, Aleuy precisó que dichas acciones «intentan proteger el robo de madera amparados en las reivindicaciones mapuche. Eso es lo que es exactamente».
Cabe recordar que si bien Aleuy se limpió las manos antes de ensuciarse la boca, señalando que los hechos «no tienen ninguna relación con las reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche», sostuvo a continuación que dichas acciones se ampararían en las reivindicaciones mapuche, que fue prácticamente lo que dijo Humberto Toro en las declaraciones que tan duramente fueron criticadas: “Es un hecho lamentable y grave, no había ocurrido en Arauco un hecho como este, como de manera traicionera, llamando a carabineros para acudir como lo hace siempre ante un llamado de la ciudadanía y hacerle una emboscada; asesinar prácticamente a mansalva (…) Desde el Gobierno lo que vamos a hacer es que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, los vamos a enjuiciar y los vamos a encarcelar, porque estos son solo grupos de delincuentes, de maleantes que ocultan tras un simbólico hecho de causa mapuche verdaderas intenciones particulares”.
Consultado sobre si hay una escalada de violencia en la zona, Aleuy dijo que más bien «hay una escalada delictual en el sur».
El gobierno anuncia querella
Por otro lado, y como ya adelantó Aleuy durante su conferencia, Rodrigo Díaz, intendente de la Región de BíoBío, indicó, que hoy lunes presentarán una querella contra quienes resulten responsables de los daños provocados al aspirante a carabinero e hijo del prefecto de la provincia de Arauco, Javier López.
Según las primeras informaciones se recurrirá a las figuras legales de ataque a la propiedad pública y ley de control de armas.
«Una vez que tengamos los hechos investigados presentaremos esta querella. La investigación está siendo llevada por el Ministerio Público y se le ha pedido a la BIPE de Carabineros poder realizar las indagaciones de rigor», señaló la máxima autoridad regional.
Realizarán sumario para investigar por qué el hijo del prefecto estaba en el helicóptero
Cabe recordar que en el helicóptero que fue atacado viajaban el prefecto de carabineros de la provincia de Arauco, Mario López, y su hijo, Javier López, de 21 años, aspirante a la institución que no debiera haberse encontrado al interior del vehículo. Aleuy señaló que el «hecho será investigado a través de un sumario administrativo».
Así lo ratificó también Hermes Soto, jefe de la octava zona de Carabineros,quien señaló que «lo estamos aclarando y ya se ha dispuesto una investigación al respecto».
El joven recibió un impacto por la espalda que llegó al pulmón, sin embargo, el doctor Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud de Concepción señaló que tras haberle extraído la parte dañada del pulmón derecho, López se encuentra estable y podrá hacer una vida «prácticamente normal».