La operación de rescate lleva más de 24 horas y 60 personas siguen atrapadas a bordo del ferry que se incendió la noche del sábado.
La policía italiana abrió una investigación tras el hallazgo de los fallecidos, hasta ahora se han confirmado cuatro muertos. Varios de los pasajeros están siendo trasladados directamente al hospital por heridas causadas por el frío. Debido al mal tiempo y las olas que llegan a varios metros de altura, la misión de rescate ha tardado mucho, sin embargo, en la mañana de hoy (hora local) unos 200 pasajeros todavía se encontraron atrapados en el ferry.
La guardia costera italiana dijo anoche que el fuego se contraba bajo control. El ferry de bandera italiana contaba con 478 personas a bordo en la ruta Patras (Grecia) hacia Ancona (Italia) cuando se incendió, el fuego obligó a los pasajeros a refugiarse en la proa de la nave.
En la operación para rescatar los pasajeros del ferry “Norman Atlantic” cooperan griegos,albanos e italianos, junto a mercantes más el apoyo de helicópteros.
Según el diario Strait Times, los fiscales en el puerto italiano de Bari abrieron una investigación criminal sobre cómo el ferry Norman Atlántico se incendió en el mar durante el cruce de Grecia a Italia y como los equipos de rescate sólo recuperaron cuatro cuerpos de las aguas heladas. La nave iba a la deriva hacia las costas de Albania, el fuerte viento ha empeorado mucho las condiciones de rescate.
A medida que la marina italiana luchaba para completar la evacuación de la nave afectada, rescatando a 391 personas, los fiscales italianos de Bari anunciaron la investigación para averiguar si la negligencia contribuyó al desastre, reportó Strait Times.
La investigación tratará de establecer cómo se originó el incendio y por qué fue capaz de obtener tal fuerza que los pasajeros temían ser quemados vivos o asfixiados por el humo. Según el medio italiano, Il Corriere della Sera, la causa del fuego pudo ser una sobrecarga de mercancías inflamables.
Las autoridades griegas enviaron un vuelo militar para recoger a los griegos que fueron rescatados y por ahora se encuentran en Italia.
El mar Adriático es una gran bahía del Mar Mediterráneo, ubicado entre Italia y la península de los Balcanes, cuenta con 738 kilómetros de largo por 248 kilómetros de ancho, y tiene una profundidad media de 239 metros. Es una importante ruta comercial de envío, y varios países de Europa central dependen en gran medida de los puertos del norte del mar Adriático. El tráfico de cruceros también está creciendo rápidamente y es importante para el turismo en la zona.
En el año 2012, otra nave italiana, el “Costa Concordia”, sufrió un grave accidente en el cual 32 personas fallecieron.
Sandra Segall
El Ciudadano