Gravamen a autos nuevos comienza a regir hoy: ¿Impuesto Verde o nueva caja recaudadora?

"Se dice que es un impuesto verde, pero nosotros estamos seguros de que no lo es, entonces la causa no la tenemos clara, que si es por castigar a los contaminantes, se está castigando a los que menos emiten, o si es realmente por recaudar, en cuyo efecto se debe el pago a la formulita que puso el Gobierno con el fin de cobrar este dinero", sostuvo Álvaro Mendoza, presidente de la Asociación nacional Automovilística.

Gravamen a autos nuevos comienza a regir hoy: ¿Impuesto Verde o nueva caja recaudadora?

Autor: CVN
CVN

mena

Desde este lunes comienza a regir el nuevo y controversial “Impuesto a emisiones contaminantes vehículos nuevos”, medida inscrita en la reforma tributaria aprobada este año, que implementará un gravamen a aquellos vehículos motorizados que se compren nuevos en función de tres variables; El valor del auto, el tamaño del motor y el nivel de emisiones de gases contaminantes.

Así, se calcula que como cifra promedio, aquellas personas que compren automóviles nuevos tendrán que pagar $355 mil. En este promedio de barajan cifras de entre $ 30.000 – que será lo que tenga que pagar quien compre un modelo similar al Suzuki Alto GL 800- y $5,9 millones, que será el gravamen que tendrá que costear el dueño de un Ferrari F12 Berlinetta. No obstante, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una «calculadora» en su sitio web que permite conocer el valor que se deberá abonar.

El (mal) llamado «impuesto verde», es visto como «fundamental para descontaminar» por el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien señaló que «los vehículos nuevos están representando cerca del 30% de las emisiones de óxido de nitrógeno, precursores de material particulado, y se proyecta que el sector de transporte es el que va a aumentar más sus emisiones en los próximos años”.

Sin embargo, no han sido pocas voces las que han apuntado a un nuevo gol del gobierno a la clase media del país, escudando una nueva caja recaudadora en una eventual descontaminación que sería ínfima y que podría incluso ser contraproducente, ya que en cierta manera incentivaría la compra de vehículos usados, igual o más contaminantes que los nuevos.

Además, en este impuesto tampoco se incluirían los vehículos más contaminantes; los furgones de pasajeros  y las camionetas que sean activo fijo de una empresa no pagarán el impuesto . Por su parte, los taxis colectivos pagarán, pero se les regresará el monto en la devolución de impuestos.

Asociación Nacional Automotriz: «Si es por castigar a los contaminantes, se está castigando a los que menos emiten»

En este sentido, Álvaro Mendoza, presidente de la Asociación Nacional Automotriz, criticó la medida indicando que «Se dice que es un impuesto verde, pero nosotros estamos seguros de que no lo es, entonces la causa no la tenemos clara, que si es por castigar a los contaminantes, se está castigando a los que menos emiten, o si es realmente por recaudar, en cuyo efecto se debe el pago a la formulita que puso el Gobierno con el fin de cobrar este dinero».

Mendoza criticó asimismo las variables utilizadas para establecer el gravamen, en concreto el hecho de que este dependa de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx);»Por qué se eligió ese factor y no otros como el CO2 (…) creemos que hay un voluntarismo en la determinación de la fórmula», cuestionó el presidente de la asociación.

Bancada UDI: “El desincentivo de utilizar los vehículos, parte por un buen sistema de transporte público y no por aumentar los impuestos aún más a la clase media”

Los diputados UDI Felipe Ward y Osvaldo Urrutia criticaron asimismo la medida: “El gobierno sigue perjudicado a la clase media con este impuesto verde, que no hace más que generar un nuevo castigo para la gente que con mucho esfuerzo compra un automóvil nuevo”.

Urrutia sostuvo que “si el Gobierno desea desincentivar el uso del automóvil, tiene que comenzar por tener políticas públicas para que los medios de transportes sean eficientes y entreguen un buen servicio; De lo contrario  las personas seguirán usando sus autos en Santiago y en regiones, ante un pésimo sistema de transporte público que existe en todo Chile, y que viene dado del anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet”, agregó el diputado.

Gravamen podría subir un 50% de aquí a 2017

Así lo informó el tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien señaló que «Esta inscrito en el reglamento del Ministerio de Transportes que todos los años, 2015, 2016 y 2017 sube el impuesto. De ahí en adelante de mantendría el valor del impuesto determinado en 2017».

Respecto al monto recaudatorio del impuesto, Frigolett señaló que para 2015 se estima que este llegue a los $60 mil millones, calculando que se vendan unos 200 mil vehículos particulares y que el impuesto promedio abonado sea de $ 225 mil.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano