Finalmente este mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley que reformará las condiciones laborales de los trabajadores del país, y mejorará la negociación colectiva y participación sindical. En compañía de la ministra del Trabajo Javiera Blanco y el ministro de Hacienda Alberto Arenas, la Mandataria despachó el proyecto al Congreso para que sea revisado por los parlamentarios.
El documento que incluye la titularidad sindical y la eliminación del reemplazo durante la huelga, se constituye como una de las reformas prometidas por Bachelet que cuenta con gran acogida de parte de los partidos de la Nueva Mayoría y la dirigencia de la CUT, a pesar de no contemplar todas las demandas de esta organización sindical y de no incluir la modificación al artículo 61 que refiere al despido por necesidad de la empresa.
En la instancia la Presidenta Bachelet dijo que esta reforma va a “mejorar la calidad y productividad del empleo y aumentar la participación laboral de los grupos que más lo necesitan; fortalecer y mejorar la institucionalidad para lo cual se enviará un proyecto de ley al Congreso que moderniza y fortalece a la Dirección del Trabajo, y, generar un mayor equilibrio en las relaciones entre empresa y trabajadores y perfeccionar la negociación colectiva”.En tanto la ministra del Trabajo dijo que “Estamos generando un círculo virtuoso, ya que cuando las personas dialogan, se ponen de acuerdo y disminuimos la conflictividad, eso tiene un correlato en productividad, y cuando la productividad mejora por un mejor clima laboral se genera más empleo, por eso hemos dicho que este proyecto es pro empleo”.
La también conocida Agenda Laboral tiene detractores en la derecha y en el empresariado, quienes la calificaron de ser un traje hecho a la medida para la CUT, pues otorga algunos avances a favor de los sindicatos. Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT en entrevista con Cooperativa dijo que «Hemos comenzado a desmantelar el plan laboral de José Piñera, que lleva 35 años y cuatro meses. Por lo tanto, es histórico el paso que estamos dando, pero eso no significa que la batalla se acabó acá». Figueroa agregó que «estamos restituyendo derechos que eran y son inherentes a los trabajadores».
Desde el PPD, el presidente Pepe Auth manifestó su respaldo a la iniciativa “porque completa la batería de acciones contra la desigualdad, junto a las reformas tributaria y educacional, porque Chile será más justo con más trabajadores organizados y negociando colectivamente con sus empresas, para que el indispensable desarrollo económico incluya también a las familias trabajadoras.» Además aseguró que como bancada se preocuparán de dar celeridad a la legislación de esta reforma para que no quede estancada en el Congreso. Auth además dijo que «Se está saldando una deuda de la democracia chilena con el mundo del trabajo, pues mantuvo vigente durante 25 años una legislación hecha en Dictadura con el propósito de debilitar a los trabajadores y consagrar el desequilibrio en su relación con el empresariado».
Por su parte, el también miembro de la Comisión del Trabajo, Tucapel Jiménez calificó este día de histórico para los trabajadores. Además dijo que «Espero que este proyecto esté despachado de la Comisión de Trabajo de la Cámara antes del 1 de mayo, una fecha tan simbólica para todos los trabajadores. Mientras más avancemos en esta reforma, más certidumbres traerá a todos los sectores, incluidos los empresarios, quienes han cuestionado duramente los objetivos de la reforma».La diputada Loreto Carvajal se refirió a la parte del proyecto que considera la cuota de género en las dirigencias sindicales, sobre ello dijo que «Ésta es una noticia que es muy bien recibida por las mujeres trabajadoras, cuya incorporación al mundo del trabajo es más complejo y donde sus sueldos son muchas veces más bajos por igual función respecto al de los hombres». Además señaló que «Estas medidas no apuntan a perjudicar el empleo, como lo han dicho reiteradamente los empresarios. Lo que buscan es emparejar la cancha entre trabajadores y empleadores. Espero que se siga avanzando en materia laboral, en la mejora de los salarios, porque sólo así podremos disminuir la desigualdad existente en nuestro país».
La bancada demócrata cristiana también se manifestó conforme con la firma de este proyecto. El presidente de la DC, Matías Walker señaló que la Agenda Laboral responde a “deudas y demandas pendientes, sintonizando plenamente con las recomendaciones de la OCDE y de la OIT, de poder tener relaciones laborales mucho más equitativas.” Además, Walker se refirió a los empresarios y aseguró que la DC siempre ha estado a favor de los sindicatos que “lejos de promover intereses propios, lo que hacen, es promover los intereses de los trabajadores. Necesitamos más sindicalización, necesitamos más negociación colectiva, eso es sinónimo de relaciones laborales mucho más equitativas, mucho más modernas, desde el Padre Hurtado en adelante que siempre se ha advertido en la necesidad que los trabajadores estén sindicalizados.” Jorge Pizarro señaló que “Los empresarios saben que una buena reforma laboral da paz social, por tanto, el resto es prejuicio y politiquería”.
Además, puedes revisar la opinión del diputado independiente Gabriel Boric aquí,quién destacó los avances de este proyecto y destacó la importancia de fortalecer la organización de los trabajadores.
Puedes revisar la Agenda Laboral aquí