Nunca has visto el conflicto Israel / Palestina ilustrado de una manera tan excepcional

No hay ningún lugar más cargado de historia y sangre que la Tierra Santa, llamada Israel, Palestina, Caanán, Levante, etc

Nunca has visto el conflicto Israel / Palestina ilustrado de una manera tan excepcional

Autor: Ángela Barraza

No hay ningún lugar más cargado de historia y sangre que la Tierra Santa, llamada Israel, Palestina, Caanán, Levante, etc.: diferentes pueblos, diferentes dioses y diferentes hombres repitiendo prácticamente el mismo acto: la muerte. Luchando por dominar una zona que se ha convertido en una encrucijada real y simbólica por milenios.

This Land Is Mine es una animación de Nina Paley que no por casualidad tiene el mismo título que la película de Jean Renoir de 1943. En un ejercicio de ironía fina e ilustración en dos dimensiones, Nina Paley ha logrado resumir en menos de cuatro minutos cómo en el Medio Oriente las dinámicas bélicas trazan una línea histórica que conducen a un solo final común: el terrible (y en ocasiones fratricida) triunfo de La Muerte.

¿Quién mato a quién?

Siguiendo con material que la misma autora comparte les presento a cada uno de los personajes que aparecen en la animación para que puedan entender mejor el corto.

HOMBRE PRIMITIVO. Éste hombre de las cavernas representa a
los primeros habitantes nómadas de la región de Canaán.

CANAANITA. La animadora lo ilustra de acuerdo
al arte antiguo sumerio.

EGIPCIOS. La tierra de Canaán fue sometida durante
un tiempo por los faraones.

ASIRIOS. Y después del gobierno egipcio
los asirios entraron en su dominio.

ISRAELITAS. De acuerdo con relatos bíblicos
los “Hijos de Israel” conquistaron la “Tierra Prometida”.

BABILONIOS. Los babilonios conquistaron a los israelitas llevándose
a los habitantes hebreos al exilio destruyendo su templo.

MACEDONIOS / GRIEGOS. Alejandro Magno conquista a los babilonios.

GRIEGOS / MACEDONIOS. Después de las conquistas de Alejandro Magno su ejército
se divide los territorios ganados luchando entre sí.

PTOLOMEOS. Los descendientes de los griegos gobiernan
Egipto vestidos como faraones.

SELÚCIDAS. Otros descendientes greco-macedonios
conquistan y gobiernan el legado de Alejandro Magno.

SACERDOTES HEBREOS. Después de regresar del destierro de Babilonia los sacerdotes
hebreos reconstruyen el templo y gobiernan a su pueblo.

MACABEOS. Dirigidos por Judas “el Macabeo” éste grupo
de israelitas derrotan a los selúcidas,
salvan el Templo e instituyen el Jánuca / Jánuka.

ROMANOS. Absorben a Israel y poco tiempo después
destruyen el segundo Templo.

BIZANTINOS. Cuando se divide el Imperio Romano
los bizantinos asumen el control del territorio hebreo.

CALIFA ÁRABE. Algunos árabes intentan  conquistar el territorio de Israel.
.

CRUZADOS. En Jerusalén establecen “Estados Cristianos”
buscando salvaguardar lugares claves de la vida de Jesús.

ÁRABES. Durante un tiempo lograron vivir
cómodamente en Palestina.

OTOMANOS.  El Imperio Otomano tomó el
control de Jerusalén y la periferia.

ÁRABES. Lograron establecer colonias e imponer
en gran parte de su población el Islam.

BRITÁNICOS. Tomaron control de la Palestina  ocupada por los árabes.

PALESTINOS. Los británicos permitieron que
los habitantes siguieran su vida normalmente.

JUDÍOS / SIONISMO. Después de regresar de la barbarie Nazi los judíos buscaban
desesperados un lugar dónde llamar “casa”, sentirse seguros.

HAMAS / PALESTINOS Los habitantes de Medio Oriente formaron resistencia armada en contra de
los judíos que querían establecerse.

ESTADO DE ISRAEL. Con el respaldo de occidente se logra establecer formalmente
-aunque no reconocido por Palestina- el Estado de Israel.

TERRORISMO. Una forma de resistencia islámica y protesta es
el inicio de ataques terroristas dentro del territorio ocupado por israelitas.

EL ÁNGEL DE LA MUERTE. Es una forma de reflexión de la autora refiriéndose
a las muertes que ha y sigue trayendo consigo la puga por un pedazo de tierra.
*Cabe aclarar que la misma Nina Paley resalta el hecho de que lo que pretende es dar un acercamiento a la historia del conflicto árabe – israelí y no ser una fuente histórica crítica del hecho. Pese a todo, creo que logra satisfactoriamente su intención. 


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