La Fundación del Español Urgente (Fundéu) eligió «selfi» como la palabra del año 2014 por la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación y su interés lingüístico, explicó el director general de la Fundación, Joaquín Muller.
Selfi es la adaptación del anglicismo «selfie», que significa autofoto o autorretrato. Este término inglés también fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013, debido a que su uso fue empleado un 17 mil por ciento más por los angloparlantes ese año.
Las selfis se han convertido en un fenómeno en las redes sociales. Los usuarios se toman fotos a sí mismos y suelen compartirlas en redes.
Las autofotos han sido popularizadas también por los artistas y figuras públicas, que con cada selfie se llevan miles y miles de “likes” por parte de sus seguidores.
Entre los otros términos que optaban a convertirse en palabra del año para la Fundéu destacan: «Postureo», «abdicar», «amigovio» y «ébola». La Fundeu, que tiene el objetivo de promover el buen uso del lenguaje en los medios de comunicación, toma en cuenta principalmente los términos que han tenido mayor repercusión en los medios.