En un acto simbólico llevado a cabo este martes, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moye Krause, entregó al alcalde de la comuna de Galvarino, Fernando Huaquil, la documentación que acredita que las bases de licitación del Centro de Salud Mapuche ya se encuentran publicadas en el portal del mercado público.
A partir de este momento, comienza el proceso de licitación que otorgará la construcción del futuro Centro de Salud Mapuche de Galvarino, que consisitirá en un centro de atención a la salud de sus usuarios mapuches y no mapuches de Galvarino y otras comunas vecinas. La prestación de servicios sanitarios y médicos de este centro estará basada en el uso de recursos terapéuticos del sistema mapuche, a través de la atención de Machi, Lawentichefe, Gvtamchefe, Pvñeñelchefe y profesionales de la salud bio-médica.
El alcalde de Galvarino enfatizó la satisfacción que sienten en la comuna por encontrarse en la etapa de licitación de un proyecto tan sentido para las comunidades mapuche de Galvarino y sus alrededores. La población que cubrirá este nuevo centro de salud es de 34.745 habitantes, de los cuales un 59,5% pertenecen a la etnia mapuche.
Fernando Huaquil aprovechó el acto de entrega de documentos para animar a las empresas a postular rápidamente para obtener la licitación de las obras y así comenzar la construcción del centro de salud mapuche lo antes posible. El coste que conllevará el proyecto será de 633.493.000 pesos.
Para el doctor Milton Moye Krause, el tener ya publicadas las bases de licitación supone «cumplir con la palabra empeñada» y avanzar un paso más en «la materialización de este proyecto de salud para el que, tras varios años de trabajo impulsados por las comunidades indígenas con el apoyo del Servicio y Gobierno Regional, tienen ya aprobados los recuersos paar su construcción«.