El teniente coronel Marek Obrtel, exdirector del hospital militar checo no 11 en Afganistán, que sirvió asimismo en Kosovo y Bosnia y Herzegovina, ha pedido al Ministerio de Defensa de su país que le retire las medallas que le otorgó la Alianza del Atlántico Norte. Según el médico, la OTAN es una “organización criminal” con “intereses muy brutales”.
El médico explica en su carta al Ministerio checo que devuelve sus medallas que recibió por su participación en misiones internacionales de paz, debido a que está “profundamente avergonzado” de servir en una organización “liderada por Estados Unidos con sus monstruosos intereses en todo el mundo.”
Según el médico, la actualidad muestra que “cualquier persona que cree un obstáculo para los intereses de EE.UU., incluso si protege la identidad, la economía y la soberanía de su país, debería ser borrado de la faz de la tierra”.
Obrtel explica que pudo comunicarse con los lugareños durante sus misiones, lo que le permitió analizar y evaluar la situación desde todos los puntos de vista. Estas conversaciones le convencieron que los pasos de la OTAN son “absurdos” y conducen a una nueva Guerra Fría.