Este martes EE.UU. ha levantado la prohibición de exportar crudo introducida en 1973 en respuesta al embargo de los países árabes, informa Reuters. Desde aquel momento las compañías estadounidenses estarían solo autorizadas a vender petróleo refinado (gasolina y diésel). Sin embargo, debido a la caída de los precios del petróleo ‘ultra-ligero’ varias empresas productoras comenzaron a solicitar activamente un levantamiento de la prohibición.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU. ha autorizado un permiso para exportar crudo ultra-ligero a varias compañías petroleras debido al aumento de las reservas nacionales tras desarrollar depósitos de esquisto. Los suministros pueden comenzar en agosto, aunque los volúmenes iniciales probablemente sean pequeños.
Se estima que en 2015 EE.UU. será capaz de vender en el extranjero unos 700.000 barriles de petróleo diariamente. La exportación estadounidense de crudo podría significar un nuevo descenso de los precios mundiales del petróleo.