El Papa Francisco tiene ya casi lista la primera encíclica papal -carta redactada por el papa- escrita de su puño y letra, que ha centrado en un defensa apasionada de la ecología.
La anterior encíclica publicada en julio de 2013 había sido escrita en su mayor parte por Ratzinger, por lo que Francisco y sus asesores trabajaron desde otoño del año 2013 en la redacción de una nueva encíclica propia de Francisco centrada especialmente en la relación del hombre con la naturaleza. Según fuentes cercanas al pontífice, la encíclica podría ser publicada este mes de enero bajo el nombre «La ecología de la Humanidad». Estas fuentes han admitido que la nueva publicación podría ser «otro bombazo mediático» de Jorge Mario Bergoglio, el nombre secular del actual papa Francisco.
Según ha informado el diario español El País, el Papa Francisco y un significativo número de asesores han trabajado durante varios meses para redactar esta encíclica papal que dará prioridad absoluta a uno de los grandes desafíos de la humanidad que preocupa mucho a Francisco: la defensa y protección del medio ambiente, de la creación.
En la primera misa de inauguración del pontificado, el 19 de marzo de 2013, el Papa Francisco señaló la importancia de «custodiar la naturaleza«. Durante aquella intervención, habló de San Francisco de Asís para criticar la tendencia de la humanidad hacia la «cultura del descarte» que provoca que en un lado del mundo se derrochen alimentos y recursos naturales mientras que al otro lado de ese mismo mundo millones de personas mueren por inanición. El Papa Francisco advirtió en otra de sus intervenciones que «sólo cuidando la naturaleza es posible custodiar a la gente, preocuparse por todos, especialmente por los niños, los ancianos, los más frágiles«.
Desde que inició su pontificado, el Papa Francisco ha aprovechado muchas de sus intervenciones para alertar de la urgencia que precisa el cuidado y la protección de la naturaleza, mostrándose siempre preocupado por el futuro que le espera a la humanidad si no se adquiere de inmediato un compromiso efectivo con ella para su mantenimiento y respeto.
El pasado mes de mayo, ante cien mil peregrinos, Bergoglio advirtió: “La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!”.
Una frase relacionada con el medio ambiente y su cuidado que ha usado Francisco en varias ocasiones para concienciar al mundo de su importancia es que «Dios perdona siempre, los hombres algunas veces, la naturaleza nunca«.