Una de las mayores cadenas de televisión de Ucrania está en la mira después de la difusión de conciertos de Año Nuevo con cantantes rusos que han apoyado públicamente a los separatistas en el este de Ucrania.
El secretario, Oleksandr Turchynov, del Consejo de Defensa ucraniano ha instado al Consejo Nacional de Radio y Televisión para considerar quitarle inmediatamente la licencia de emisión del canal “Inter”, que emitió el espectáculo.
Turchynov acusó a Inter de “estar actuando en contra del Estado ucraniano” mostrando cantantes rusos “que se han burlado de nuestro país mediante el apoyo a los terroristas y a través de dar la bienvenida a la incautación de Crimea y Donbas”.
El Ministro de Comunicaciones de Ucrania, Yuriy Stets, señaló que planea introducir un proyecto de ley en virtud del cual se les prohibirá utilizar artistas rusos en emisiones de Ucrania. El concierto de fin de año se grabó en Moscú y contó con la presencia de Iosif Kobzon, un parlamentario ruso que ha sido declarado persona non grata en Ucrania, junto con una serie de celebridades rusos conocidos por sus puntos de vista pro-Kremlin.
Uno de los actos en el concierto mostraron a Kobzon detrás de una puerta fronteriza con otros dos cantantes rusos, interpretando una canción que ridiculiza las sanciones occidentales impuestas a Rusia por sus acciones en Ucrania. El espectáculo provocó una tormenta de críticas en los medios sociales en Ucrania. Inter negó las acusaciones y denunció lo que describió como “presión política sobre los medios de comunicación”.
“La parrilla de programación se estableció de acuerdo a las antiguas tradiciones de la celebración del Año Nuevo y de conformidad con la legislación de Ucrania,” señaló el canal de televisión en un comunicado.
Activistas ucranianos han acusado al canal de aumentar su cantidad de contenido televisivo ruso en 2014, incluidas las películas que glorifican al ejército ruso.
Mientras tanto, fuerzas ucranianas están luchando contra una insurgencia separatista pro rusa en el este del país, donde los rebeldes han establecido «repúblicas populares» autodeclaradas en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Kiev y la OTAN acusan a Rusia de fomentar los disturbios y la prestación de apoyo militar directa a los rebeldes, sin embargo, Moscú niega las acusaciones. El conflicto ha matado a más de 4,700 personas desde abril.
https://www.youtube.com/watch?v=9gfyNdkjfbs
Fuente: RFERL