Obama castiga a Corea del Norte con sanciones más restrictivas por el ataque a Sony Pictures

Un comunicado emitido por el gobierno norteamericano ordena la ejecución de sanciones más restrictivas hacia el país norcoreano que supuestamente particio en el hackeo de la compañía Sony Pictures Entertainment

Obama castiga a Corea del Norte con sanciones más restrictivas por el ataque a Sony Pictures

Autor: Marta Ubeda

Barack Obama

Era un secreto a voces que Estados Unidos iniciaría represalias contra Corea del Norte por el ataque a Sony que, recordemos, aún no ha sido admitido por Kim Jong-Un.  Corea del Norte defiende su inocencia ante las acusaciones de crímenes de hackeo a través de su agencia de noticias KCNA (Korean Central News Agency). Frente a la acusacion del FBI y Estados Unidos, KCNA alega que “el reconocimiento de EEUU de que el ataque fue un acto de Corea del Norte no es prueba científica sino insistencia artificial”. “Todas las pruebas publicadas por FBI estan basadas en los infundados datos cientificos y disparates inventados, razon por la cual la misma declaracion de FBI no pasa de ser un nuevo documento inventado“.

A pesar de eso, Barack Obama ha condenado a Corea del Norte como responsable del ciberataque a Sony emitiendo un comunicado oficial con la orden de ejecución de sanciones hacia el país norcoreano como responsable del hackeo sufrido por Sony Pictures el pasado mes de diciembre. A través de este ciberataque se filtraron varias películas de la compañía aún sin estrenar, entre las que se encontraba ‘La Entrevista‘, película recientemente estrenada por Sony que generó -y sigue generando- mucha controversia al tratar sobre un atentado contra el líder norcoreano Kim Jong-un.

Estados Unidos advierte que estas sanciones económicas son solo el primer paso de las medidas que impondrá el gobierno norteamericano al país norcoreano. En el comunicado, el gobierno estadounidense justifica las medias restrictivas como una respuesta justa a las provocaciones por parte de Kim Jong-Um y amenaza con que la intensidad de tales medidas estará relacionada con la gravedad de los ataques supuestamente perpetuados por Corea del Norte.

La orden de ejecución de las sanciones está firmada por Barack Obama e indica que, tras consultar con el secretario de Estado de EEUU, el Departamento del Tesoro «introducirá sanciones contra representantes de las autoridades de Corea del Norte«, según la información difundida por Sputnik.

«Las acciones llevadas a cabo son impulsadas por nuestra obligación de mantener a Corea del Norte como responsable de una conducta destructiva y desestabilizadora. […] A pesar de que el FBI continúa su investigación sobre el ciberataque contra Sony Pictures Entertainment, estos pasos subrayan que vamos a emplear un amplio conjunto de herramientas para defender a las empresas estadounidenses y los ciudadanos, y para responder a los intentos de quebrantar nuestros valores o amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos«, ha comunicado el gobierno estadounidense.

Estas nuevas medidas restrictivas afectarán a tres compañías norcoreanas y a diez funcionarios públicos que con anterioridad trabajaron en Irán, Siria, China, Rusia y Namibia. A los sancionados les quedará prohibido el acceso al sistema financiero de EEUU, mientras los estadounidenses no podrán hacer transacciones con ellos.

Ahora queda esperar qué otras medidas impondrá Barack Obama al país gobernado por Kim Jong-Un, ya que, como ha advertido el presidente norteamericano, este comunicado es sólo un primer paso de las sanciones que Estados Unidos impondrá a Corea del Norte por el supuesto ataque cibernético comedito contra la compañía Sony Pictures Entertainment.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano