A 7 años del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo (3 de enero de 2008), a 7 de años de ratificada una vez más la impunidad de la violencia ejercida en democracia por carabineros, la madre del weichafe de 23 años, Mónica Quezada, sostuvo que sigue sin existir justicia en Chile para su hijo.
Y es que Walter Ramírez, autor del disparo por la espalda que le costó la vida al comunero, continúa libre y sin haber pagado por sus actos. De hecho, recién en 2013 se le retiró de la institución, después de marcados cuestionamientos a la policía uniformada.
Según lo consignado por RBB, Quezada reconoció en el marco de la conmemoración del asesinato de su hijo el trabajo del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por haber tenido la valentía de reconocer la existencia de la deuda del estado chileno con el pueblo mapuche, lo que sin embargo no habría hecho la presidenta, Michelle Bachelet, a la que criticó no haber frenado la represión ejercida por carabineros al interior de las comunidades.
Matías Catrileo- Mewen Mapuche
Extracto de documental Matías Catrileo – Newen Mapuche, con las imágenes de Michelle Bachelet siendo interpelada el día de la inauguración del museo de la memoria, por la hermana de Matias Catrileo, Catalina Catrileo Quezada.