Hoy las comisiones de Educación y Hacienda trabajan en forma conjunta por la reforma educacional, precisamente por el proyect de Inclusión Escolar que pondrá fin al copago, lucro y selección, ello en una jornada que se extenderá hasta las 20 horas y donde se discutirá en particular la reestructuración de la educación. La comisión de educación está presidida por Fulvio Rossi (PS) y conformada por Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI). Dado que esta última senadora se encuentra alejada de sus funciones por motivos relativos al escándala que enloda su partido es reemplazada durante esta jornada por Hernán Larraín, pero se presume que se sume a partir de mañana martes a la discusión. En tanto la comisión de Hacienda es presidida por Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldivar (DC), Carlos Montes (PS), José Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Dado que son dos comisiones las que participan en esta ocasión y según el reglamento presidirá quién tenga directa relación con la materia,, es decir Fulvio Rossi.
Por otra parte, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra se refirió a la situación actual de la educación en Chile y sobre los anuncios del Mineduc que se han difundido a través de la prensa y que han representado la postura del gobierno que no ha considerado la voz de los principales actores sociales y fundamentalmente a los estudiantes, Saavedra señaló que enterarse por medio de la prensa “demuestra la falta de voluntad del Mineduc para trabajar con el movimiento social por la educación”.
En relación al anuncio de gratuidad en la educación superior, la presidenta de la Fech Valentina Saavedra insistió en que la focalización del financiamiento a través de becas “reproduce un sistema que segrega” y que sólo se han tomado medidas que fortalecen el sistema tal como está. Añadió que “Este sistema hace aguas, hay que pensar en otras formas de financiarlo. No pueden ser por competencia, subvención, segregación”. Además, señaló que el 2015 será un año de movilizaciones, pues “sólo nos haremos escuchar en la medida que salgamos a las calles”. Sobre el rechazo a la reforma, la presidenta de la Fech lo atribuye a que ésta no responde a las demandas del movimiento social.
Justamente en el plenario de la Confech realizado el sábado en la Universidad Arturo Prat de Iquique, Valentina Saavedra expresó que «Es necesario no sólo que nos digan ‘qué bueno que nos pusieron los temas sobre la mesa’, sino que también nos escuchen para definir cuáles son esas soluciones. El que nos escuchen no es suficiente, (queremos) construir la educación que queremos». Además confirmaron que las manifestaciones en las calles serán mucho mas potentes. En esta determinación y en un signo de unidad de los representantes universitarios, el Presidente de la FEUC, Ricardo Sande quien a pesar de su conocida postura «gremialista» concordó con Saavedra y dijo que «cuando no hay una intención de escuchar, no queda otra opción que salir a la calle, y eso es uno de los objetivos que se han planteado en la Confech».