En tono despectivo y altanero se refirió el piloto italiano Matteo Casuccio a los motivos de su detención el pasado jueves, cuando junto con el holandés Kees Koolen fue apresado en el campamento de descanso luego de que ambos pasaran a alta velocidad por una zona protegida y demarcada previamente, provocando daños al patrimonio arqueológico localizado en el desierto de Antofagasta.
Las declaraciones vertidas al diario español Marca distan mucho de lo sostenido tras su detención, cuando señaló que «Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error».
Horas después y pese a incluso participar ambos en la siguiente etapa, el prepotente piloto señaló al diario extranjero: «Estos tíos, por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar».
No contento con ello, Casuccio precisó que se habría tratado de un montaje para acallar las protestas que generó el paso del evento;
«Además de la policía y el ministro había cámaras de televisión, así que creo que estaba todo preparado; Nos llevaron allí y nos daban café y Coca Colas en la comisaría. Hasta conexión a Internet para lo que quisiéramos. Koolen me decía que tranquilo, que si hacía falta abogado no me iba a faltar uno. Que él mismo me lo prestaba», sostuvo el piloto.
Sin embargo, la detención fue fruto del trabajo realizado por el Colegio de Arqueólogos, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Nacional Forestal de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que ante el caso omiso hecho por las autoridades al respecto de los daños devastadores que causa el evento, siguen a diario la carrera, atentos a cualquier infracción que tenga lugar para denunciarlo ante la Policía de Investigaciones (PDI).
Aunque los pilotos se encuentran en libertad, el Colegio de Arqueólogos, en conjunto con Acción Ecológica, solicitaron una orden de arraigo nacional para ambos, por lo que se les podría impedir la salida del país el próximo viernes, cuando la caravana ingresará a Bolivia.
No obstante, según consigna el referido diario, ambos participantes «desmintieron cualquier posibilidad de quedar retenidos».
Relacionado
Colegio de Arqueólogos de Chile aplaude detención de pilotos por daño patrimonial
“Es inaceptable seguir manteniendo el Rally Dakar en la Región de Antofagasta”
Rally Dakar Sudamericano: En picada contra el patrimonio cultural chileno