Con gran éxito culminó el 6to Festival de Cine de los Pueblos Originarios del Mundo, de Valparaíso

Este se desarrolló entre el 5 al 10 de enero del 2015, en diversas salas de esta ciudad puerto

Con gran éxito culminó el 6to Festival de Cine de los Pueblos Originarios del Mundo, de Valparaíso

Autor: Francisco

afiche (2)

Este se desarrolló entre el 5 al 10 de enero del 2015, en diversas salas de esta ciudad puerto.  Los organizadores del evento recogieron con satisfacción el hecho de haber alcanzado los objetivos que se propusieron. Esto es: ser capaces de debatir a través de las imágenes en movimiento, la problemática de los Pueblos Originarios de Chile, América y del resto del mundo. «El problema común de estos pueblos es contar con riquezas naturales en sus territorios, y ser asediados por la voracidad mercantil que planifica el despojo fríamente», señaló Nelson Cabrera, en entrevista con El Ciudadano.

{destacado-1}

Según comunicado emanado por Cine Forum -organizador del Festival- «su temple de lucha les ha posibilitado -a estos pueblos- resistir más de 500 años, y el ejemplo que irradian se contagia a la sociedad civil que va comprendiendo sus derechos como pueblos, la lucha por la recuperación de sus territorios y por la preservación de la naturaleza. La multiplicación de su espiritualidad y el apoyo a su lucha, nos indica que toda la Sociedad ha Cambiado. Esta es la lección: hacer su lucha, nuestra lucha».

Mil 200 personas visitaron participaron de este Festival en sus diferentes sesiones. «Escuchamos el punto de vista de un werken de un lof Collipulli: Víctor Ancalaf; conversamos sobre las recopilaciones de cuentos de don Segundo LLamín; uno de los fundadores del nuevo cine chileno, don Sergio Bravo, nos deleito con su opinión y registro de aquel Nguillatun filmado en Valdivia en 1960″ –expresó Cine Forum.

Publico 2

«Lo más increíble fue que logramos hacer este Festival con $ 230.000.- (doscientos treinta mil pesos). Este esfuerzo es un acto de Cultura Viva, antítesis del estilo de operar con la cultura como instrumento de mercado o producto, o bien pagos políticos a operadores que manejan el sentido de cultura-chatarra enajenante».

«Nos rebelamos a los tecnicismos de los fondos ‘Concursables’ que al final del día,  adjudican recursos hasta los operadores de la empresa privada, lo que minimiza el acto de creación independiente, crítico y sublime. Esto no es nada más que la singularización del negocio-Industria-Pyme, que juega con las pretensiones naturales que se cumplan los Derechos Humanos Universales, en la cual los Estados deben garantizar El Derecho a la Cultura, el derecho a estar informado, el derecho a entretenerse, es decir el Derecho a la vida», expresaron los organizadores.

Los documentales premiados son:

Gran Premio Moises Huentelaf : Mision Tseltal, del Director Josep Lluís  Penadès, de Cataluña.
A la Etnografía, dos documentales: Tunteyh o el rumor de las piedras, de la Directora Marina Rubino, de Argentina; Newen, de Myriam Angueira, Argentina.
A la Espiritualidad: Diosito el Huinca, de Michelle Carrere;
A la Identidad el Cortometraje: Aylla  Rewe Budi Rewe Nguiñiwe, Conjunto de territorios de alrededor del lago Budi, de los directores Gerardo Berrocal y  Juan Rain, de Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano