World Press Photo es una organización independiente que fue fundada en 1995, con sede en Ámsterdam. Por más de 55 años se ha hecho famosa por lograr, año tras año, el concurso de fotografía de prensa más prestigioso. Para escoger las mejores fotos del año, un jurado compuesto por 13 miembros (que cambian cada año) revisa todas las fotografías enviadas el año anterior. En 2014 participaron más de 5,754 fotógrafos de 132 nacionalidades, con un total de 98,671 fotografías.
Primer premio 2014, de la categoría de historias. Tifón de Haiyan, por Chris McGrath
“El tifón de Haiyan pasó por la región central de Filipinas, Vasayas, el 8 de noviembre. Fue el tifón más mortal en la historia de Filipinas, dejando 6,200 muertos y desplazando a más de 4 millones de personas. Las islas de Leyte y Samar fueron las más afectadas, con fuertes vientos y lluvias torrenciales que causaron daños catastróficos en casas e infraestructuras”.
Segundo premio 2014, categoría: retratos, por Peter van Agtmael
“Bobby Henline (42) fue el único sobreviviente cuando el humvee (vehículo militar) en el que viajaba explotó, durante su cuarta visita a Irak, el 7 de abril del 2007. Se fracturaron los huesos de su cara, tuvo quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, y le tuvieron que amputar la mano izquierda. Durante el proceso de recuperación, contaba chistes sobre los otros soldados como terapia. Su terapista le animó a hacer comedia. Ahora se gana la vida como comediante, con un discurso enfocada en sus propias heridas”.
Primer premio 2014, categoría: Naturaleza, por Bruno d’Amicis
“El Fennec es el más pequeño de los cánidos (familia de los perros) y se encuentra en los desiertos y zonas semidesérticas del norte de África. Se adapta muy bien a las condiciones del desierto, pues sus largas orejas le ayudan a disipar el calor, sus peludas patas le aíslan de las arenas calientes, y pueden vivir sin agua durante largos periodos de tiempo. No son una especie en peligro de extinción, pero por su extraña apariencia, que llama la atención, están siendo capturados para venderlos como mascotas y para que los turistas se puedan tomar fotos con ellos y llevárselas como souvenir”.
Todas las fotos anteriores son ganadoras del concurso de 2014
Las fotografías ganadoras participan en una exposición que viaja por más de 45 países en el transcurso de un año, y además se publican en un libro traducido en más de siete idiomas. Más de dos millones de personas en todo el mundo llegan a ver la colección, por lo que sirve como un medio de comunicación masiva y eje concientizador a nivel internacional.
Para participar en el concurso regístrate y aplica AQUÍ