Google Translate da un paso más hacia la inteligencia artificial

El traductor del gigante de internet ha adquirido dos nuevas funciones para hacer más sencilla la traducción simultánea y automática de textos escritos o conversaciones de forma totalmente gratuita.

Google Translate da un paso más hacia la inteligencia artificial

Autor: Marta Ubeda

Google Translate

El gigante de Internet Google ha desarrollado su aplicación Google Translate para añadirle dos novedosas funciones que cualquier usuario podrá usar actualizando desde hoy la versión de su celular. La herramienta de traductor de Google es usada una media de 500 millones de veces al mes, y ahora, con las nuevas funciones, esperan aumentar aún más esa cifra.

La primera de las dos nuevas funciones que presenta la aplicación se conoce por el nombre World Lens y permite traducir de forma instantánea cualquier texto escrito en un soporte físico tan sólo apuntando sobre él con la cámara del célular. La tecnología desarrollada por Google permite escanear las imágenes que se colocan frente a la lente del celular, identificar el texto escrito y el lenguaje en el que está escrito, y proyectar en cuesión de milisegundos su traducción en la pantalla del smartphone.

Según sus creadores, gracias a esta nueva herramienta ya no habrá problemas para entender menús o carteles informativos, ya que bastará con enfocar con la cámara del celular sobre el incomprensible texto para saber, inmediatemante, lo que significa. Lo mejor de esta función es que no precisa que el celular esté conectado a Internet, lo que extiende mucho su ámbito de apliación.

La segunda función novedosa del Google Translate es parecida a la ya anunciada por Skype hace unos días: la traducción simultánea y automática de una conversación. Esta función sí que necesita de conexión a Internet pero puede resultar muy útil en el futuro para mantener conversaciones en idiomas que, en principio, no controlamos, pero que Google Translate podrá traducirnos al tiro.

Google espera que esta función ayude especialmente a profesores, personal médico, policías y empelados de otros sectores donde se contacta a menudo con comunidades multiculturales con las que es importante llegar a un entendimiento lingüístico.

«La aplicación del Traductor de Google ya les permite utilizar el modo de cámara para tomar una foto de algún texto y obtener su traducción en 36 idiomas. De esta forma, será más fácil descifrar las señales de las calles, tal vez de la campiña italiana, o decidir qué ordenar de un menú en francés«, dijo Barak Turovsky, responsable de Google Translate.

Tras el anuncio de estas nuevas funciones de Google cabe pensar cómo afectan estas herramientas evolucionadas a profesiones como traductores e intépretes a los que les ha llevado años, esfuerzo y plata aprender a usar y entender otros idiomas de forma casi impecable. La evolución de la inteligencia artificial permite que ahora, de manera gratuita y sin más esfuerzo que descargar una aplicación, sea posible traducir carteles o conversaciones prácticamente al tiro.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano