Desde el miércoles por la noche, la estación de metro Los Leones ha sido foco de miradas e incluso temor. Luego de ser detonado un explosivo en un cajero automático instalado en la estación, los medios y santiaguinos hemos estado atentos a la versión oficial sobre el hecho y la investigación de éste.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo se refirió al tema y señaló que estos robos deben ser prevenidos por medidas de seguridad de los bancos en los distintos lugares donde se instalan estos cajeros. Además señaló que a partir de las explosiones ocurridas el año pasado en las estaciones de metro Escuela Militar y Los Dominicos las medidas de vigilancia y seguridad de Metro se están modernizando para enfrentar cualquier amenaza.
Finalmente informó que con la entrada en vigencia de la Ley de Control de Armas, quienes resulten responsables de estos ataques, arriesgarán penas superiores a los 13 años (llegando hasta 20) en el caso de uso de explosivos. Peñailillo sostuvo que «Nosotros hemos modificado la Ley de Control de Armas y Explosivos, este delito, el de anoche, es sólo robo. Antes de que firmemos la ley en los próximos días, que tiene que pasar al Tribunal Constitucional, es sólo robo, de 3 a 5 años; con la nueva ley, es más de 15 años por el uso de explosivos, mínimo 13 a 20 años».
En cuanto a la responsabilidad de los bancos, dijo que «la banca está tomando las medidas de acuerdo al decreto supremo (…), y eso está permitiendo que los bancos que han ido cumpliendo a cabalidad la normativa que es muy exigente, han reducido prácticamente a cero los robos a los cajeros automáticos». Agregó que»Lo importante es que, lo antes posible, estas personas sean entregadas en las manos de la justicia y no sólo esto, también sancionadas».