La presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi dijo que el libro «Escucha Chile. Comunicación, política y solidaridad», que recopiló noticias difundidas por Radio Moscú de 1973 a 1990, constituye un símbolo de libertad durante la dictadura.
Escucha Chile es el compendio de informaciones y sucesos más importantes que transmitió en la época de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet Radio Moscú, ahora en formato de libro elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
La hija del extinto mandatario Salvador Allende destacó que la libertad de opinión «es un derecho humano consagrado en la Carta de las Naciones Unidas que está vinculado a la libertad de expresión».
Escucha Chile. Comunicación, política y solidaridad, «recoge una experiencia vital y una muestra de rebeldía, impulsada por el PCCh ante la violación del derecho a la libertad de expresión y de información bajo la dictadura militar», anotó.
Allende Bussi recordó el espaldarazo de las entonces autoridades de la desaparecida Unión Soviética y la relevancia de los programas de Radio Moscú dirigidos a Chile y al Mundo.
Hicieron posible informar a chilenos y ciudadanos de otros países lo que ocurría bajo la dictadura militar, con la reflexión crítica de personalidades como Mireya Baltra, Volodia Teitelboim, Clodomiro Almeyda, (…), puntualizó Allende Bussi.
En particular, la legisladora por la región de Atacama encomió la labor de chilenos en Radio Moscú, como «dos personas por sus cualidades excepcionales, me refiero a Volodia Teitelboim y a José Miguel Varas (…), precisó.
La titular de la Cámara Alta de Chile se refirió asimismo a los «repudiables, dolorosos e indignantes asesinatos de figuras del semanario satírico francés Charlie Hebdo el pasado 7 de enero en París.
Al mencionar las manifestaciones efectuadas en París el pasado fin de semana, Allende Bussi recalcó que son expresión de de la importancia que millones de seres humanos conceden a la libertad de expresión y la necesidad imperiosa de defenderlos.
Fuente: Prensa Latina