El estudio llevado a cabo por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, determina que en los últimos 17 mil años la Falla de San Ramón ha generado dos terremotos de magnitud 7,5. El último movimiento sísmico tuvo lugar hace ocho mil años, por lo que los expertos advierten de que la falla está lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud con todas las consecuencias que eso conllevaría.
El profesor del departamento de Geología, Gabriel Vargas, y la profesora Sofía Rebolledo, precursores del estudio, invitaron a especialistas en paelosismología y en geocronología reconocidos a nivel mundial, que se interesaron inmediatemente en el estudio al apreciar la relevancia de las observaciones realizadas en las excavaciones.
En la investigación, los académicos pretendían detectar en la falla evidencias de los últimos terremotos, para lo que estudiaron un esparpe, un rasgo morfológico asociado a la manifestaciones más jóvenes de la actividad de la falla en el borde oriente de Santiago. El problema en esa zona era que el exceso de urbanización impedía encontrar áreas en las que el equipo tuviera acceso a la superficie más reciente afectada por la falla. Finalmente, optaron por una zona cerca de la quebrada de Macul, donde realizaron unas excavaciones llamadas trincheras paleosismológicas para observar la falla y los efectos que había proyectado en los sedimentos hallados en la superficie del valle de Santiago.
“Lo que hicimos ahí fue realizar unas excavaciones o trincheras paleosismológicas -unas zanjas de 5 metros de profundidad máxima por unos 30 a 40 metros de largo y 4 metros de ancho- y en esas zanjas pudimos observar la falla y cómo ésta afectó sedimentos que conforman la superficie del valle de Santiago”, explica el profesor del Departamento de Geologia de la FCFM, Gabriel Vargas.
Los resultados del estudio llevado a cabo por los académicos de la Universidad de Chile son claros: la Falla de San Ramón se encuentra activa y, tomando como referencia los dos últimos terremotos de los que se han encontrado evidencias durante la investigación, «la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud«, precisa el académico Gabriel Vargas.
La investigación fue publicada en la edición del pasado mes de diciembre de la revista Geology bajo el nombre «Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes».