En el marco de la discusión de aborto terapéutico y mientras nos mantenemos expectantes al proyecto que proponga o patrocine el gobierno antes de fines de enero, se realizó un debate sobre interrupción del embarazo, organizado por el senador PPD y presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi y el diputado PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, Marco Antonio Nuñez como instancia para debatir este tema tan importante en nuestra sociedad.
De la jornada participaron distintas organizaciones, expertos y autoridades pertinentes para dar su visión respecto de la legislación de un tema genera debates y desencuentros. Sin embargo, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el 21 de mayo que se enviaría un proyecto de ley de aborto terapéutico para despenalizar la realización de éste bajo tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad de vida del feto y embarazo producto de una violación) y luego de que se pusiera como fecha tope a fines de enero, el debate se ha acelerado.
En este debate realizado el lunes recién pasado, el Colegio Médico manifestó considerar la revisión del aborto terapéutico aplicado en las tres causales mencionadas anteriormente. Sin embargo el Colegio de Matronas planteó el aborto libre. La presidenta de este gremio Anita Román señaló que: «Yo creo que no debería estar penalizado, creo que debería estar legalizado, que debería tener un protocolo. No creemos que deba ser considerado como método anticonceptivo, pero hay muchas causales donde la mujer si va a tomar la determinación de interrumpir el embarazo y debieran por lo tanto estar protegidas por el Estado».
Enrique Paris, presidente del Colegio de Médico, planteó que hay consenso en las causales que apuntan al riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, no así en el caso de violación. Sin embargo, planteó que las diferencias de posturas son parte del debate. En tanto el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez sostuvo que «la vida existe desde el primer momento de la fecundación, ese niño que está en gestación tiene vida intrauterina. Por lo tanto, tenemos que decir las cosas como son, no es incompatible con la vida. El Estado más que responder con una ley de despenalización de aborto, lo que tiene que responder es con una ley de acompañamiento familiar y a la madre que está sometida a esta situación».
Girardi, uno de los anfitriones de este debate que comenzó el lunes y quien sostuvo «que los abortistas en Chile son los conservadores» dio inicio a la jornada -realizada en el ex Congreso- afirmando que es “inaceptable que una mujer esté obligada a llevar a término su embarazo en caso de estar en riesgo su vida, que el feto sea inviable o producto de una violación. Esa situación de crueldad existe sólo en 5 países del planeta, los demás han reconocido el derecho de la mujer de poder decidir”. Además señaló que esto ocurre por la “hipocresía de la sociedad chilena pues ocurren más de cien mil abortos al año, pero a ellos tienen acceso sólo quienes cuentan con recursos económicos o están dispuestos a arriesgar la vida”. Y aseguró que “quienes favorecen el aborto son aquellos que dicen estar en contra pero se oponen a todas las medidas de evitar el embarazo no deseado como son la educación sexual, anticonceptivos, la T, el uso del condón y de la pastilla del día después”.
Cabe señalar que de esta instancia se ausentaron los ministros de Gobierno invitados al debate, ellos fueron: el misnistro subrogante de Salud, Jaime Burrows y la ministra del Sernam Claudia Pascual, acción que se enmarca en las criticas recibidas por algunos sectores que sostienen que la postura del gobierno ha demorado.
Guido Girardi: «Los abortistas en Chile son los conservadores» – http://t.co/3j6bgE7xfc #GoogleAlerts
— Guido Girardi (@guidogirardi) enero 20, 2015