Las revelaciones realizadas por los medios de comunicación que develaron el activo rol que el mundo de los negocios cumple en la política, han venido a confirmar una serie de sospechas que hace tiempo campean entre la población.
Tras varios días de silencio, la Senadora por nuestra Región de Los Ríos ha salido a reconocer su participación en el llamado Caso Penta como un “error involuntario”
Lo que la senadora Von Baer ha dicho y hecho es una grave falta de respeto a las familias de nuestra región y un fuerte atentado a esta democracia cada vez más enferma y debilitada, que permite que el parlamento y nuestros espacios de representación, sean copados por políticos que sucumben con avaricia ante el poder del dinero y obtienen sus cuotas de poder por medio de campañas electorales fraudulentas financiadas de manera ilegal.
Todo esto, mientras la justicia da media vuelta para ocuparse de los “delitos” de los pobres y se escuda en resquicios para justificar estos “errores tributarios”. Ojala una madre de Valdivia, tuviera acceso en marzo a una parte de ese “raspado de olla”, para solventar los gastos de la educación de sus hijos.
Largos días de espera tuvimos en el sur para poder escuchar una explicación de “nuestra senadora” frente a las acusaciones que se le hacían, comprobadas por los correos electrónicos revelados en los medios de comunicación. De ahí que escudarse en esto del “error involuntario” es una burla inaceptable.
Ahora que ha vuelto de las penumbras la veremos probablemente dando charlas acerca del “terror de la reforma educativa”, hablando sobre la libertad de enseñanza, sobre la libertad de los padres y madres de elegir colegios (privados de los que varios de sus camaradas son dueños) y sobre el error que sería establecer la gratuidad educativa universal. Volverá ella y sus colegas parlamentarios a sus puestos en el Congreso para sostener los cerrojos institucionales. Por eso es doblemente lamentable, cuando el gobierno de la Nueva Mayoría pacta con este sector reformas tibias, en lugar de empujar reformas estructurales junto al movimiento social.
Esperemos que en estos importantes momentos de posibles transformaciones en Chile, el Caso Penta no pase a la larga lista de temas olvidados, y que seamos efectivamente capaces de generar nuevas y reales alternativas para destronar a quienes durante años han estado sentados en el poder y lo han usado para defender sus intereses económicos y un modelo que se derrumba por su incompatibilidad con la dignidad humana. Esto nos empuja a fortalecer nuestra organización y movilización para romper de una vez por todas con esta democracia hecha a la medida de los intereses económicos y construir un país más justo.
Valdivia, Enero 2015
Bayron Velásquez
Presidente Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile
Vocero CONFECH
Militante Izquierda Libertaria(FEL)