En el marco de la discusión en particular por el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, los senadores continuaron con la revisión del articulado que debe ser despachado hoy. En su segundo trámite legislativo y en una votación dividida, el Senado aprobó ayer que establecimientos que reciben aportes del Estado no pueden lucrar.
Dentro de las determinaciones acordadas ayer, destaca el fin a la selección por rendimiento escolar y selección arbitraria que considera situación socioeconómica,religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura en colegios que reciben aportes del Estado. Además, durante la primera parte de la discusión realizada por la mañana, se aprobó con 24 votos a favor y 14 en contra, que los establecimientos que reciben financiamiento estatal deben ofrecer educación «gratuita» y «sin fines de lucro».
Desde la derecha, los senadores Andrés Allamand, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, José Garcia Ruminot señalaron que esta medida contra el lucro, no apunta a mejorar la educación sino que hasta puede dañarla pues «no hay relación entre el lucro y la calidad». Allamand señaló en su intervención en el Senado que «estamos dando un combate contra un fantasma», pues afirmó que muchos colegios no lucran. Además desde ese sector, fieles a su postura anti reforma, insistieron que además de «satanizar» el lucro se ofrece cárcel contra quienes lucren, esto en relación a las sanciones civiles y penales que se establecieron para sostenedores que incurran en lucro, pero que no consideran la cárcel.
Desde el otro lado, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Ignacio Walker, Carlos Montes y Eugenio Tuma explicaron que cualquier grupo o persona jurídica puede establecer un colegio sin embargo lo que se plantea en la norma y lo que se defiende es que estos establecimientos no lucren con aportes del Estado. Además insistieron que esto termina con el modelo de la dictadura y señalaron que en Chile es el único país donde con fondos públicos se permite, el lucro, copago y selección.
Cabe señalar que la sesión de hoy, programada entre las 9 y las 12 del día, se pretende finalizar la revisión del proyecto y quedó acordado que de no terminarse dentro de este horario, se procederá a votar los artículos restantes sin argumentos ni debate.