Enríquez-Ominami: el político mejor perfilado según sondeo CERC-MORI

Marco Enríquez-Ominami otra vez salió bien evaluado en una encuesta, esta vez en el sondeo CERC-MORI que lo perfiló como el político mejor evaluado. A este resultado positivo se suma una reunión que el líder del PRO tuvo con diputados de la Nueva Mayoría, instancia que despertó la suspicacia de algunos sectores reacios a recibir a ME-O en el bloque oficialista.

Enríquez-Ominami: el político mejor perfilado según sondeo CERC-MORI

Autor: Jimena Colombo

MEONM

El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami se reunió el miércoles con diputados de la Nueva Mayoría en el Congreso, en una reunión de cara al futuro donde  revisaron la situación actual del país. Los participantes del almuerzo con Enríquez- Ominami fueron los diputados Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Cristian Campos y Daniel Farcas, además del radical Alberto Robles y Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana.

Para el diputado Farías la reunión con MEO no debería asustar a la Nueva Mayoría porque este es el primer año del gobierno de turno y es prematuro para hablar de elecciones. A partir de esta visita del progresista al Congreso, muchos se cuestionaron si debiese hacer alianza con el bloque oficialista, considerando que ha sido el político mejor evaluado en las últimas encuestas.  En ese mismo punto, ayer el ex candidato presidencial se perfiló como el político mejor evaluado según el sondeo Barómetro de la política de CERC-MORI correspondiente al mes de enero; encuesta mediante la cual se evalúa al gobierno y partidos políticos.

A partir de este estudio se informó que Marco Enríquez-Ominami se posiciona como uno de los políticos con más futuro, pues subió de un 18% a un 22% de las menciones. Cabe señalar, que ME-O también lidero la encuesta Adimark y el sondeo elaborado por la empresa Conecta, la primera semana de enero.

Sobre la posibilidad de acercarse a la Nueva Mayoría, el progresista y ex diputado señaló que: «Yo me fui de la Concertación,  con la Concertación nos peleamos muy duro. Ahora se llama Nueva Mayoría, esa alianza es muy potente porque la leemos en tanto transformadora, y yo aspiro a profundizar las reformas y a continuar el proceso reformador». A pesar de respaldar las reformas conducidas por el gobierno, se refirió a los reparos que tiene con ciertos puntos.Sin embargo valora el ánimo de poner en la discusión y legislar en favor de reformas educacionales, unión civil, laboral y otras. Enríquez Ominami aseguró que: “Mi ánimo y el del partido Progresista es constructivo, ya vendrá el tiempo de la política de alianzas, nosotros estamos comprometidos con un Chile justo. Yo no quiero que Chile siga arrastrando los pies en el siglo pasado”.

Con respecto a la posibilidad de ser apoyado por el conglomerado de la NM, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker dijo que «todo lo que sea conversar esta bien. Hoy día nos juntamos gobierno y oposición a conversar sobre el fortalecimiento de la democracia, la transparencia de la política, la calidad de la política. Por lo tanto bienvenidos todos los diálogos y todas las conversaciones que puedan tener lugar entre los partidos, en el parlamento, eso es la esencia de la democracia.Consultado sobre la posibilidad de que la DC apoye a MEO, Walker dijo «eso nunca ha estado en discusión. Y yo no conozco una sola persona en la democracia cristiana que este apoyando esa posición».

Ante el recelo que suscita su acercamiento al bloque oficialista, Enriquez- Ominami dijo que «tienen todo el legítimo derecho a cerrar las puertas, pero hoy día aprueben las reformas con las que ustedes hicieron campaña, hoy dedíquense a aprobar las reformas, no le metan más letra chica a cada una de las leyes».

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano