Ariqueño gana Premio de Arte Joven del Museo de Artes Visuales

La obra de talla en piedra ¿Dónde está mi mente? de Gonzalo Contreras, fue galardonada con el primer lugar del prestigioso certamen; mientras que el segundo premio se quedó en manos de Natacha Cabellos por su instalación Recuerdos y el tercer reconocimiento recayó en Ash Aravena por su trabajo Estado de ocupación. Los seis títulos que destacaron en esta nueva versión, son parte de la exposición que además reúne otros trabajos de concursantes y se extenderá hasta el 1 marzo en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Ariqueño gana Premio de Arte Joven del Museo de Artes Visuales

Autor: Leonel Retamal

obra ganadora_donde está mi mente

Fue durante la ceremonia de este jueves 15 de enero donde junto a Gonzalo, otros cinco concursantes fueron reconocidos con los diferentes galardones, sobresaliendo entre los más de 300 participantes que postularon a uno de los certámenes más importantes del país en torno a las artes visuales.

De esta forma, y luego de un riguroso proceso de recepción y revisión de las 38 obras preseleccionadas, el segundo lugar se quedó en manos de Natacha Cabellos por su instalación «Reencuentro», mientras que el tercer reconocimiento recayó en Ash Aravena por su trabajo «Estado de ocupación». Al igual que todos los trabajos, éstos fueron enviados entre el 4 de agosto y el 10 de noviembre 2014, en el plazo del proceso de postulación al concurso.

Destaca en la más reciente edición del «Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida», el aumento en un 14% el número de ciudades concursantes. Entre sus atracciones estuvo la selección de muestras correspondientes a Arica, Antofagasta, Viña del Mar, Quilpué, Santiago y San Fernando, predominando obras de tipo bidimensional, instalaciones, trabajos objetuales y por primera vez, las performances.

María Irene Alcalde, Curadora de Colección MAVI señaló que “este año más que nunca, creemos que el propósito del Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida se ha visto satisfecho, debido a la casi unanimidad del jurado en otorgar el primer premio al artista de Arica, quien recibe esta primera posibilidad de exponer en Santiago, y que luego se supiera que provenía de un lugar tan alejado. El premio nace con la idea de brindar oportunidades a artistas emergentes y ya es de conocimiento en el medio que esto ha sido plenamente logrado y más aun que haya trascendido el plano santiaguino, estimulando la necesaria descentralización.”

En esta novena edición del Premio Arte Joven Contemporáneo, el jurado estuvo compuesto por la Curadora de Colección MAVI, María Irene Alcalde; el artista Cristián Salineros; la académica Paula Honorato y el fotógrafo Jorge Brantmayer, además del jurado internacional, crítico de arte y curador independiente Rodrigo Alonso. Grupo de expertos que se encargó de recibir y revisar cada uno de los trabajos.

Los ganadores

Gonzalo Contreras, ariqueño de 35 años se consagró con el primer lugar gracias a su obra ¿Dónde está mi mente? El trabajo realizado en mármol, que combina este material clásico con formas icónicas contemporáneas, busca evocar a la infancia de varias generaciones y reflexionar sobre la crisis actual de los valores, simbolizándolo en la “pérdida de la cabeza”. La propuesta se premió con $3.000.000.

El segundo premio se quedó en las manos de Natacha Cabellos quien recibió $2.000.000 por su instalación Reencuentro. La participante de 26 años de Santiago, elaboró su muestra con dos mitades de una misma piedra que fueron encontradas en lugares distantes entre sí en una playa del litoral chileno. Gracias a un motor que genera un movimiento de vaivén, la artista logra reunir por unos segundos la piedra completa.

REENCUENTRO

El tercer premio ($1.000.000) fue para el joven de 27 años y también, oriundo de Santiago, Ash Aravena por su trabajo Estado de ocupación. La creación consiste en una instalación distribuida en tres estructuras rígidas que mantienen un espacio de interacción. En un primer plano se ubican objetos de construcción invadidos por dibujos de muebles asediados, como una referencia al poder de la naturaleza, para desmantelar todo lo que los rodea y se representan como un hábitat natural aislada en una vitrina de vidrio sobre un plinto.

ESTADO DE OCUPACIÓN

Las otras menciones honrosas ($300.000 cada una) fueron a Vidrio espejo de Catalina Andonie (25 años, Santiago); Mitología del caminar de Fernanda López (23 años, Santiago) y Lo que se espera de mí. El desenmascaramiento del príncipe superpoderoso Mr. Músculo de Daniela Lara (31 años, Quilpué), quien se llevó el premio especial destinado a regiones.

Los seis títulos que destacaron en esta nueva versión, son parte de la exposición que además reúne otros trabajos de concursantes y se extenderá hasta el 1 marzo en el MAVI.

Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago

Durante todo este mes de enero, Francisco Vergara quien se coronó como el primer ganador del Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago, se encuentra bajo la tutela de BLOC, taller dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales, gracias al cual comparte con prestigiosos artistas contemporáneos y recibe tutoriales específicos de acuerdo a sus intereses.

El Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago también organizado por el Museo de Artes Visuales es un espacio que se suma a este proyecto el año recién pasado, que pretende fomentar el desarrollo de los artistas de regiones, otorgando un impulso hacia la visibilización de nuevos talentos, esta vez, específicamente de la ciudad de Antofagasta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano