Familiares de personas desaparecidas en México han hallado en un periodo de dos meses un total de 39 restos humanos en la ciudad de Iguala, estado Guerrero (sur).
Además, llevan un registro de 235 desaparecidos desde que se formaron como comité en octubre de 2014 gracias a la valentía que encontraron por la solidaridad demostrada con los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados por la policía de Iguala.
La desaparición y presunto asesinato de los normalistas fue el detonante para que se creara un comité con los familiares de otros desaparecidos de Iguala, quienes decidieran subir a las montañas que rodean la ciudad para buscar nuevas fosas con sus propias herramientas y manos.
El 22 de octubre de 2014, los miembros de la familia Vergara participaron en una marcha, en la cual llevaban un cartel que decía: ¿Sólo hay justicia para desapariciones masivas?. Allí conocieron a otras cuatro familias y nació el comité de los otros desaparecidos de Iguala.
A los 39 restos de personas hallados por los familiares de los desaparecidos habría que sumarle los 28 ubicados en las primeras fosas excavadas por el gobierno estatal, donde luego fueron encontrados dos cuerpos más que los peritos no vieron.
teleSUR te invita a visitar el especial: Justicia para Ayotzinapa