China es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes. El gigante asiático tiene que hacer frente a multitud de problemas relacionados con la contaminación de las aguas que envenenan los cultivos, y la contaminación del aire que perjudica seriamente la salud de la población. Ante esta situación, China ha depositado gran parte de sus esfuerzos económicos en explotar las energías renovables, lo que le ha convertido en una auténtica incubadora de tecnología limpia, y le ha posicionado en la vanguardia de la sustentabilidad.
Actualmente China es el mayor productor de paneles solares fotovoltaicos, siendo muy común la implantación de éstos en los hogares particulares. Por ello, no es de extrañar que sea precisamente en China donde se ubica el edificio que funciona con energía solar más grande del mundo.
Se trata de la Sun-Moon Mansion, y se encuentra en Dezhou, en la provincia de Shangdong, al noreste de China. Esta mansión sustentable es la sede de Himin Solar Energy, la empresa fundada en 1995 por Ming Huang, un ingeniero de equipos petroleros preocupado por la dependencia de los combustibles fósiles. Ahora, Himin Solar Energy es la mayor marca mundial de calentadores solares de agua, y su mansión es el parque solar más grande del mundo.
La arquitectura de la edificación está inspirada en los tradicionales relojes solares, y su techo en abanico está cobierto por aproximadamnte cinco mil metros cuadrados de paneles solares, lo que permite el uso integral de energía solar fotovoltaica.
En el interior de la Sun-Moon Mansion se encuentran diferentes estancias como un hotel, centros de exposiciones, instalaciones de investigación, espacios para reuniones y convencionessalas; todas ellas funcionando con energía renovable. El aislamiento avanzado de paredes y techos ayuda a recorar un 30% de su consumo de energía, y la eficiencia total del ahorro de energía alcanza el 88%.
Sun-Moon Mansion no sólo mejora las normas técnicas para la aplicación de sistemas de energía solar, sino que también proporciona apoyo técnico para la aplicación de la energía solar a gran escala.