Según el comunicado emitido por el Colmed, en base a los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública, ya son 45 los niños contaminados con arsénico, cifra que podría subir a los 79, en tanto que son 36 casos los diagnosticados por presencia de plomo.
Cabe recordar que dichos análisis forman parte de la investigación llevada a cabo por el fiscal Pablo Medina, quien desde hace nueve meses dirige la indagación de presuntos delitos medioambientales relacionados con actividades portuarias, en este caso centrada en la contaminación provocada en Antofagasta por el acopio y traslado de concentrado de cobre proveniente en su mayoría de la minera Sierra Gorda y operado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI), propiedad de los Luksic, cuyos riesgos se suman a los de los concentrados de cobre, plomo y zinc de Codelco y a los provenientes de Bolivia, depositados en los mismos galpones.
La elección de los centros se hizo en base al informe realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que marcó las zonas donde se encuentran los centros infantiles Los Pollitos y Semillita como las más afectadas en tanto que los niveles de presencia de metales pesados en el aire eran los mayores. Cabe señalar que, a pesar de que dichos estudios fueron resueltos en Junio y que superaban concreces los niveles de plomo y arsénico permitidos, no se hicieron públicos hasta el pasado mes, lo que ameritó una denuncia de parte del concejal Jaime Araya y el movimiento EstePolvoTeMata, por considerar “irresponsabilidad y negligencia por parte de las autoridades”.
.“Todo el Colegio Médico de Chile, encabezado por el doctor Enrique Paris, tiene el pleno convencimiento que hay que sacar los concentrados de Antofagasta. Porque todo el borde costero de la ciudad está contaminado con metales pesados, producto de la operación con concentrados, desde y hacia el puerto local”, señaló el doctor Aliro Bolados, presidente del Colmed de Antofagasta.
Bolados agregó que por los actuales niveles de plomo y arsénico no hay duda “del enorme peligro que la operación con concentrados revista para la población antofagastina, y en especial para los niños, con autoridades fiscalizadoras que no tienen ni siquiera los medios ni las facultades legales”.
El médico mostró su preocupación debido a que la Superintendencia de Medio Ambiente reconoció que sólo cuenta con tres fiscalizadores para “vigilar el cumplimiento de todas las resoluciones ambientales que rigen la actividad industrial y minera de la región”.
“Por eso nos parece una burla que la comitiva que se reunió el viernes último en Antofagasta acuerde y anuncie que va a intensificar la fiscalización de los procesos con concentrados, cuando en la realidad eso es imposible de cumplir”, añadió Bolados.
Bolados emplazó asimismo a la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojas a prestar atención al informe emanado por el Instituto de Salud Pública (ISP): “es necesario que se entere que según el informe del ISP, la exposición a los contaminantes emanados del puerto está afectando a todo el borde costero de la ciudad, y por consiguiente, daña la salud de la totalidad de los establecimientos educacionales ubicados en esos sectores”, afirmó Bolados.
El Comed solicitó a los parlamentarios regionales “hacer todas las gestiones necesarias para que la propia Presidenta Michelle Bachelet, como médico máxima autoridad del país, ordene el traslado inmediato de todas las cargas mineras en polvo fuera de Antofagasta, porque sigue en peligro permanente la salud de los niños y la ciudadanía de Antofagasta”.
Relacionado
Protestas ante traslados de concentrado de cobre en Minera Sierra Gorda
Convocan a nueva marcha contra la contaminación por acopio y traslado de cobre
El informe de metales pesados de Antofagasta: “Existe negligencia de parte de las autoridades”
SMA formula cargos contra Antofagasta Terminal Internacional
Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge recurso interpuesto por Colegio Médico contra ATI
Análisis para determinar presencia de metales pesados en niños comienzan mañana en Antofagasta
Detectan plomo en análisis realizados a niños en Antofagasta
Ampliarán análisis tras detectar presencia de plomo en 36 niños
Niños contaminados con arsenico y plomo podrían desarrollar cáncer
Crece preocupación por contaminación generada por acopio de concentrados de Grupo Luksic