Esta se trata de una selección individual. Visité bares y botillerías y pude comprobar que hay varias marcas de cervezas artesanales que se fabrican en Valdivia, lo que denota que el mundo cervecero local goza de una clara expansión de su oferta. La cosa es que entras a un bar y ves tantas variantes en schop que dan ganas de empinarse uno al toque. Luego, mientras la bebes, piensas que este brebaje no es sólo para los días de calor y que es difícil para éstas microempresas mantener un producto con sabor estable en el tiempo. Eso se agradece…En medio de esa vorágine etílica seleccionamos 7 «chelas» que no te arrepentirás de probar. Ojo: no están en jerarquía; todas son top. Aquí van:
Chucao
De las tres variantes que ofrece, Canelo Dorado (Lager 6°), Arrayán de Fuego (Ambar Strong 7°), Sauco del Diablo (Stout 8°) nos quedamos ésta la última. Esto, por la sensación potente y el suave amargor que deja en boca.
Selva Fría
La Cervecería Punucapa, quienes hacen ésta cerveza, posee dos variadades: la Golden (5,8°) y la Stout (8°), que es la que destacamos; es una cerveza negra deliciosa de cuerpo suave que sorprende su fuerza en boca. Ya ha sido premiada a nivel internacional.
Bundor
Aquí tenemos la Elfa, Bitter 5°; la Goblin, Stout 5°; la Ninfa, Barley wine 8°; la Pale Ale 5°; la Troll, Doble Porter 8°; y la Belzeboo, Imperial stout 11°. Obviamente nos quedamos con la Belzeboo por sus suaves notas a chocolate y café y porque su graduación pasa piola. Ganó Medalla de Oro en Chile Beer Cup 2014.
Calle Calle
Esta cervecería presenta 4 variedades que llevan nombres de ríos de la zona: Naguilán, Cau Cau, Llancahue, Cutipay y Tornagaleones. En este caso, nos quedamos con la Llancahue, porque es una chela sin filtrar y con aroma intenso.
Cuello Negro
Con sus dos variedades, (Ambar 5,8° y Stout 8°) es considerada una de las más sabrosas cervezas artesanales de la Región. Nos quedamos con la stout por su buen control entre dulzor y amargor, lo que da una sensación refrescante. También ha sido premiada a escala internacional.
Valtare
De esta etiqueta tenemos la rubia, estilo Kolsch 5,3°; la amapola, estilo Indian Pale Ale 5,5°; la Negra, estilo Porter 6°; la Mestiza, estilo Scotch Ale 8°; y la Colorina, estilo vino de cebada 10,5°. De aquí resaltamos la Colorina, pues es muy similar al vino. Va muy bien con carnes rojas.
Alma Nativa
Esta fábrica presenta tres variedades: la Stout, Golden y Amber Ale. Ésta última consideramos que es la mejor, ya que tiene un cuerpo vigoroso junto a variados sabores frutales. En michelada es espectacular. También ha sido premiada a nivel internacional.
El Ciudadano