A mediados de diciembre se presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto que busca aplicar sanciones a quienes ocupen audífonos conectados a dispositivos móviles y «transiten por calles, cruces o ciclovías que les impidan estar atentos a las condiciones del tránsito». El proyecto pasó a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara.
Los diputados Jenny Alvarez (PS), Loreto Carvajal (PPD), Daniel Farcas (PPD), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD) y Fernando Meza (PRSD) presentaron esta iniciativa con argumentos que apuntan a «las altas cifras de muerte en accidentes de tránsito se deben principalmente a la irresponsabilidad de conductores, peatones y ciclistas, quienes desconocen en su mayoría las normas del tránsito o bien hacen caso omiso de la observancia de la ley».
Sumado a la distracción que los diputados atribuyen a los audífonos, también consideran la falta de educación vial por parte de conductores y peatones. Sin embargo, cuando los medios informaron de este proyecto, la reacción generalizada de la ciudadanía fue de rechazo, pues el proyecto apunta a convertirse en una medida prohibicionista en vez de fomentar la educación vial. Como hemos visto en distintos casos, las políticas prohibicionistas no funcionan y por el contrario generan rechazo.
Vivimos en una sociedad con bastantes reglas que regulan nuestro quehacer diario como para insistir en imponer medidas que son equivocadas y limitan con el autoritarismo. Que se entienda, apuntamos a que sancionar no suma a la educación. Si queremos disminuir los accidentes de tránsito que cobran vidas de peatones debemos estar atentos a los conductores, a la seguridad vial, a fiscalizar los exámenes de conducir y endurecer las reglas para quienes accedan a una licencia. Como también mejorar la educación para peatones, y que desde niños se nos inculquen buenos hábitos que protegerán nuestra vida. Pero de ahí a sancionar a los peatones y ciclistas por usar audífonos es mucho.
Según consigna camara.cl, el proyecto señala que:
- En ningún caso los conductores de los vehículos podrán usar audífonos o auriculares vinculados a reproductores de audio u otro similar que los aísle de su entorno y no les permita estar atentos a las condiciones del tránsito del momento.
- Los peatones que crucen una vía férrea deberán hacerlo sin usar audífonos o auriculares vinculados a reproductores de audio u otro similar que los aísle de su entorno».
- El tránsito de los peatones deberá hacerse sin usar audífonos o auriculares vinculados a reproductores de audio u otro similar que los aísle de su entorno.
- Finalmente se hace extensible lo prescrito en el presente proyecto para conductores y motociclistas.
Revisa también:
Diputados presentan proyecto para sancionar uso de audífonos en las calles