Public Eye Adwards: Chevron se ‘corona’ como la PEOR empresa del mundo

En una votación de carácter global, la petrolera estadounidense recibió el vergonzoso honor de ser elegida como la peor empresa del mundo por sus prácticas atentatorias contra los derechos humanos y el medio ambiente, con especial atención al caso que devastó cerca de 500.000 hectáreas de la selva amazónica ecuatoriana, conocido como el "Chernobyl de la Amazonia", por el que la transnacional, con un capital aproximado de 230.000 millones de dólares, no se ha dignado a reparar los daños.

Public Eye Adwards: Chevron se ‘corona’ como la PEOR empresa del mundo

Autor: CVN
CVN

caso_chevron5_texaco_29-11-12_3

Public Eye publicó hace unos días los resultados de los ‘Public Eye Adwards’, que buscan ‘premiar’ a la peor empresa del mundo como una manera de denunciar públicamente las prácticas irresponsables acometidas por las grandes transnacionales  en detrimento de los derechos humanos y el medio ambiente.

En este caso la empresa que mayor cantidad de votos obtuvo fue la petrolera estadounidense Chevron, nominada por Amazon Watch por la contaminación causada en la amazonia ecuatoriana durante los 26 años de explotación petrolera en el país, en los que derramó 80.000 toneladas de residuos petrolíferos en la zona de Lago Agrio, perforó y operó 356 pozos de petróleo y abrió 1.000 fosas sin ningún tipo de recubrimiento, afectando cerca de 450.000 hectáreas de selva amazónica en el norte del país.

Según lo sostenido en la rueda de prensa del cierre del evento los habitantes de la zona devastada, en su mayoría población indígena, la empresa todavía no se ha hecho responsable del pago de las reparaciones, siendo que la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador le impuso una multa de 9.500 millones de dólares. No obstante, Chevron-Texaco impuso una demanda contra el Estado ecuatoriano alegando su no responsabilidad ni implicancia en la contaminación de la amazonia, causa ante la que se espera que el Tribunal de la Haya se pronuncie en Abril.

La deleznable actuación de la transnacional, que opera en 37 países, en muchos de los cuales su mano negra ha dejado también devastadoras consecuencias, como es el caso de Polonia, Rumanía, Perú, Nigeria o EEUU, afectó gravemente a la salud de los habitantes, que ostentan que índice más alto de muertes por cáncer en el país, provocando el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas y la extinción de dos de ellos, acompañados de una alteración brutal e irreversible del ecosistema que ha dejado testimonios como el de Marina: “Un día, los trabajadores de Texaco llegaron donde mi esposo Quenamá y le forzaron a beber alcohol contaminado; lo forzaron a beber hasta que murió intoxicado; luego me tomaron y me llevaron cautiva de campamento en campamento, obligándome a prostituirme. Pasaron veinte años antes de que me devolvieran a la comunidad porque ya estaba vieja y enferma”. O como Pedro Morales, que falleció de cáncer a los 19 años, pero antes se presentó en las inspecciones judiciales arrastrando tumores en pulmón, hígado y pierna. O las historias de Ángel Toala, Modesta Briones y Rosana Sisalima, que también murieron de cáncer después de sufrir tumores y amputaciones.

El ganador del Public Eye Adward, iniciativa que se ha mantenido durante 15 años, y que de manera simbólica se realiza en Davos (Suiza) el mismo lugar donde se realiza el Foro Económico Mundial -WEF por sus siglas en inglés- es elegido por ciudadanos de todo el mundo, lo que da un carácter global a la denuncia.

Humberto Piaguaje, indígena Siekopai, quien coordina la Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (UDAPT), que aglutina a los 30 mil indígenas y colonos ecuatorianos impactados por la contaminación dejada por la compañía, dijo, en declaraciones que recoge el medio Alainet, estar satisfecho porque el caso ecuatoriano “ahora está en el mundo, que ha sido capaz de reconocer el crimen cometido por la petrolera”, a la vez que aseveró que con esto “Chevron nunca más podrá tapar sus acciones corruptas que han provocado y siguen provocando muertes y enfermedades en la región amazónica ecuatoriana y ha dañado los suelos y el agua, alternado todas las formas de vida y provocando la destrucción de los territorios”.

En tanto Oscar Herrera, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de los afectados, órgano ejecutivo de la UDAPT, reconoció que esta nominación es importante para los luchadores ecuatorianos, que esperan que la compañía comprenda de una vez por todas que no puede seguir amparándose en su poder para quedar impune. “La muerte no puede quedar impune. Cada día morimos por la contaminación, así como muere la naturaleza y los animales. Ya nada está quedando de la Selva Amazónica, en la que el mundo ha puesto la esperanza de su futuro”, dijo.

Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de los afectados ecuatorianos sostiene que la ganancia de Chevron responde a dos hechos fundamentales: el primero que tiene que ver con la imagen pública mundial que tiene la petrolera, al ser una de la empresa que más ha irrespetado a las poblaciones y lugares donde realiza sus procesos extractivos, y, segundo un reconocimiento a la lucha que por más de 20 años han librado las comunidades ecuatorianas en defensa de sus derechos y la búsqueda de la Justicia. Fajardo dio a conocer que muy rápidamente después del lanzamiento de la campaña del Public Eye Award, Chevron estuvo a la cabeza, lo que determina el rechazo mundial a esta empresa.

Si desea apoyar esta causa puede hacerlo a través de la siguiente dirección:

https://www.indiegogo.com/projects/stop-ecocide-in-the-amazon  

Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT) Quito Ecuador  [email protected]

Relacionado

Votación para elegir a la peor empresa del mundo

Empresas contra estados: El caso de Chevron vs Ecuador


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano