Este Consejo, en el cual la AIFBN será representada por su vicepresidente, Sergio Donoso, está conformado por 15 miembros de diversos instituciones públicas y privadas, como universidades, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG’s, empresas y gremios; y está presidido por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.
El directorio de la AIFBN, valoró la inclusión de actores diversos en una instancia de carácter formal, y que entre sus esfuerzos esté el definir una política forestal con un proceso participativo para la modernización del sector. “No es novedad que Chile necesita una nueva institucionalidad, y por ello nos parece positivo que se cree una nueva mesa de diálogo de carácter permanente, y que se garantice que habrá continuidad en los acuerdos adoptados”, aseguró la AIFBN.
“El propio Ministro Furche ha afirmado que ya ha terminado un ciclo y que debemos buscar un nuevo modelo cuyos beneficios lleguen a toda la sociedad; y esta es una de nuestras principales motivaciones: el desarrollo forestal sustentable. Y para que sea efectivamente ‘desarrollo’, debe cumplir con ser equitativo, y velar por la justicia ambiental, social y económica. Esperamos que ese sea en la práctica el espíritu de este Consejo de Política Forestal”, agrega.
Con este Consejo, afirmó la AIFBN, el Gobierno tiene la oportunidad de orientar la discusión en torno al fomento y manejo sustentable de las plantaciones forestales, el mejoramiento de la Ley de Bosque Nativo, las externalidades positivas y negativas del modelo a nivel económico y ambiental; y un debate profundo en torno al uso de la dendroenergía, asociada al manejo forestal sustentable de bosques nativos.
“Frente a los efectos del cambio climático en cuanto a disponibilidad de agua y a las necesidades energéticas del país, vemos en el sector forestal un gran aliado. Este debe entenderse como un universo mucho más amplio que el que se concibe hasta ahora, en el que son integrantes fundamentales los pequeños y medianos propietarios, comunidades indígenas, la sociedad civil y las pymes, y donde se debe incluir el manejo sustentable de los bosques nativos, los productos forestales madereros y no madereros, la dendroenergía, la vida rural y los valores culturales. Seguiremos promoviendo esta visión para que de este Consejo surja una política forestal acorde con esta realidad”, dijo la AIFBN.