En un video que circula por redes sociales, supuestamente, se muestra como los separatistas pro-rusos de la brigada «Somalí», bajan a cinco prisioneros de guerra a la fuerza de un tanque. Después, los separatistas ponen a los soldados ucranianos de rodillas y el comandante separatista, identificado como Mikhail Tolstykh y conocido por su nombre de guerra “Givi”, les grita en la cara, preguntándoles de dónde son. Luego, el comandante corta las banderas ucranianas de sus uniformes con un cuchillo y obliga a los prisioneros a comerlas. Según el corresponsal en Ucrania del canal europeo SR, el comandante es bien conocido por sus actos.
El derecho internacional humanitario busca proteger a los prisioneros de guerra, de acuerdo a ello, está prohibido amenazar y maltratar a personas capturadas por las fuerzas enemigas durante un conflicto bélico: “No se podrá infligir a los prisioneros de guerra tortura física o moral ni presión alguna para obtener datos de la índole que sea Los prisioneros que se nieguen a responder no podrán ser amenazados, insultados ni tampoco expuestos a molestias o desventajas de ningún género.”
El video también muestra impactantes imágenes de cómo los militares sacan soldados fallecidos de un auto y los tiran al suelo, uno encima de otro. Según el canal Belsat, dos canales rusos, Life News y Rossiya, estaban presentes y grabaron lo ocurrido. Según SR, al final del video, alguien dice que van a llevar a uno de los prisioneros a la plaza para ahorcarlo.