El presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica en entrevista ofrecida a la radio Sarandi de ese país suramericano, expresó que su Gobierno “fue el que encontró más desaparecidos” y el que “desenterró casos que no sabía que estaban desaparecidos”, luego de que se le preguntara sobre su gestión en torno a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Recalcó que que “falta mucho” por resolver, al tiempo que manifestó que “no es suficiente” porque “hay una muralla de silencio creada desde el estamento militar, desde luego, porque el concepto de verdad ha sido bombardeado por el concepto de justicia. Es muy difícil que si yo les digo a los que tienen la verdad, ´mirá que te meto en cana´, que me diga la verdad, es una contradicción con patas”.
El mandatario uruguayo puntualizó que no “quiero pelearme con nadie” (…) con los organismos de los derechos humanos, pero enfatizó que existe silencio ante los hechos de violación de derechos humanos.
Cuando en la entrevista pulsaron al jefe de Estado sobre la opinión de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), en torno al retraso en los avances de los procesos judiciales de Uruguay, este fue categórico al decir que: “La Comisión de Juristas está allá, con buenos sueldos, y acá no vienen a dar una mano. Acá tienen la puerta abierta, que vengan a averiguar todo lo que quieran, la Corte de La Haya y la mar en coche”.
“El país tiene la puerta abierta, pero ¿y? ¿qué hacemos con protestas y con papelitos internacionales, si los que tienen sus verdades se las guardan? ¿cuál es la solución? ¿cuál es el mecanismo?”, interrogó el presidente. “Esa es la realidad, si no se quiere ver, se nos crean estas contradicciones”, detalló.
Vea: “Entrevista Especial con José «Pepe» Mujica”
via teleSUR