Se liberará a 3,000 niños soldados en Sudán del Sur

La ONU señaló el martes que se ha asegurado la liberación de unos 3,000 niños soldados en Sudán del Sur. Ayer se realizó una ceremonia de desmovilización de los primeros 280 niños, sin embargo, el órgano de la ONU advierte que el proceso requiere una “respuesta masiva” de apoyo y protección para que los menores de edad puedan reconstruir sus vidas.

Se liberará a 3,000 niños soldados en Sudán del Sur

Autor: Sandra Segall

south-sudan-child-soldier-jpg20150127140411

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA) liberará un total de 3,000 niños soldados gradualmente, en un proceso que podría ser la desmovilización más grande de menores de edad en una zona de conflicto.

“Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás,” señaló el representante de UNICEF para Sudán del Sur, Jonathan Veitch. “La liberación de miles de niños requiere una respuesta masiva para proveer apoyo y protección para estos niños, algo que ellos necesitan para reconstruir sus vidas.”

Durante el martes, el primer grupo de 280 niños entre 11 y 17 años fueron liberados en una ceremonia en el pueblo Gumuruk, al este del país. El órgano de la ONU facilitó  la instancia inicial del proceso de desmovilización junto con la Comisión Nacional para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sudán del Sur. Como primera parte del proceso, los niños entregaron sus armas y sus uniformes, sin embargo, muchos de estos niños han combatido por hasta cuatro años en el grupo armado, y su camino hacia una nueva vida más probable será muy largo.

La ONU advierte que el grado de desplazamiento en Sudán del Sur hará difícil encontrar los familiares de los niños, se estima que más de un millón de niños han sido desplazados debido al conflicto. No obstante, la búsqueda de las familias ya se inició, mientras se está trabajando con esto, los niños recibirán asesoramiento dentro del ramo de programas para apoyo psicológico y rehabilitación, además se facilitará el acceso a colegios y capacitación.

Actualmente, la ONU está trabajando para liberar y reintegrar niños de todos los conjuntos militares que se encuentran activos en el país, el año pasado, unos 12,000 niños y niñas fueron reclutados como soldados por grupos armados.

Recientemente se firmó un acuerdo de paz en Sudán del sur y fue declarado independiente de Sudán en el año 2011, en este proceso el país vio un conflicto interno cuando el nuevo régimen se encontró en una disputa con dos grupos de rebeldes, los cuales fueron apoyados por el gobierno de Sudán. En diciembre del año 2013, se vio una escalada de violencia y el comienzo de una guerra civil que ha devastado el país. La liberación de los niños forma parte de un acuerdo de paz logrado el año pasado entre la Facción Cobra y las FFAA del gobierno sursudanés.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano