La fiscalía de México considera muertos a los 43 estudiantes, los familiares rechazan esta versión

La Fiscalía mexicana concluye sus investigaciones en que los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero fueron asesinados e incinerados por miembros del cárter Guerreros Unidos. Los familiares de los jóvenes rechazan y repudian esta versión por la falta de pruebas físicas y científicas que demuestren que "la verdad histórica" del Ejecutivo es cierta.

La fiscalía de México considera muertos a los 43 estudiantes, los familiares rechazan esta versión

Autor: Marta Ubeda

43 Desaparecidos Iguala Ayotzinapa

A partir de este martes, los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, pasaron a ser oficialmente los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados. Así lo han considerado las autoridades mexicanas que, tras la confesión de un jefe sicario, han dado por finalizadas las investigaciones sobre el caso concluyendo que los 43 jóvenes fueron detenidos, asesinados e incinerados a manos de miembros del cárter Guerreros Unidos.

La procuraduría establece que la versión oficial de lo ocurrido -aún sin tener pruebas científicas de así sucedieran lo hechos- es que el carter Guerreros Unidos confundió a los estudiantes de Ayotzinapa con integrantes de «Los Rojos» el grupo criminal rival a los Guerreros Unidos en el estado de Guerrero. Como consecuencia de la confusión, los jóvenes fueron secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por sicarios de Guerreros Unidos.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, afirmó durante una rueda de prensa esta martes que los jóvenes «fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales«.

La Fiscalía se apoyó en el testimonio de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, un sicario de Guerreros Unidos recientemente detenido por las autoridades mexicanas que confesó lo supuestamente ocurrido el pasado mes de septiembre: “El Chucky -su jefe- me llamó por teléfono y me dijo que me iban a entregar dos paquetes con detenidos y que eran de Los Rojos -carter rival de Guerreros Unidos-. Eran entre 38 y 41, no los conté; algunos venían amarrados con mecate o esposados, y otros golpeados y ensangrentados. Al llegar al basurero de Cocula, bajamos a los estudiantes de las camionetas. Me percaté de que algunos, los que estaban abajo, ya habían muerto, creo que por asfixia. Quedaban vivos unos 15 a 18 estudiantes. Le encargué a El Pato que se hiciera cargo de todo, de entrevistarles y darles piso y que destruyera todo. El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos rechazan radicalmente la «verdad histórica» presentada por la Fiscalía y aceptada por el Ejecutivo mexicano. El vocero de los padres de los estudiantes de Iguala, Felipe de la Cruz, denunció que el gobierno mexicano intenta cerrar a toda costa el caso de las desapariciones por resultarle un asunto incómodo y molesto.

«Repudiamos que el procurador quiera cerrar el caso de Ayotzinapa de esa manera e insista en su teoría de que los 43 normalistas fueron muertos y calcinados en el basurero de Cocula. Nosotros vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que no se nos demuestre, como hemos dicho, de manera científica«, defendió Felipe de la Cruz.

La extraña desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hace ya más de cuatro meses, convulsionó el país y atrajo la atención internacional por la extrañeza de todo lo acontecido, las detenciones de miembros de las fuerzas del orden y la relación de políticos con grupos criminales. Las protestas y la persistencia de los ciudadanos mexicanos que exigían la verdad tranformó la desaparición de los estudiantes en un asunto que molestaba realmente al Ejecutivo, lo que podría explicar que la Fiscalía quiera zanjar el tema con la versión oficial de que lo jóvenes están muertos e incinerados.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, cuyo nivel de popularidad y aceptación alcanza en estos momentos mínimos históricos, declaró: “Estoy convencido de que este instante, este momento de la historia de México, de pena, tragedia y dolor, no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí”.

Los familiares enfrentan la versión oficial de los hechos protestando bajo el lema: «Hijo, mientras no te entierre te seguiré buscando«.

43 Desaparecidos Iguala


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano