Una agencia de calificación independiente que no valore según los intereses políticos de EEUU

El embajador de Brasil en Rusia anunció que en la próxima reunión de los países BRICS que se celebrará en marzo, el grupo habará de la posibilidad de crear una agencia de calificación propia.

Una agencia de calificación independiente que no valore según los intereses políticos de EEUU

Autor: Marta Ubeda

BRICS

Antonio José Vallim Guerreiro, embajador de Brasil en Rusia, anunció recientemente que existe la posibilidad de que los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- accedan a crear una agencia de calificación propia e independiente que analice la capacidad financiera y el riesgo de inversión que presentan estos países de una forma más técnica y personalizada.

«La propuesta de crear una agencia de calificación en el marco de BRICS ha sido presentada para su examinación, y se estudiará con más detalle en marzo, en la próxima reunión del grupo«, ha anunciado el embajador. No obstante, también ha señalado que «es necesario ponderarlo todo esmeradamente antes de tomar decisiones«.

El principal problema con el que se encontraría una posible nueva agencia de calificación creada por los BRICS sería la dificultad de alcanzar el rigor técnico suficiente como para trabajar con la credibilidad necesaria del contexto internacional.

El embajador señaló que los países BRICS no intentan oponerse a nadie ni influir sobre el comportamiento de otros, pero que la creación de una agencia de calificación propia les concedería más independencia a estos países a la hora de tomar decisiones.

Lia Valls Ferreira, investigadora del Instituto Brasileño de Economía, declaró hace unos días que las economías emergentes como las Latinoamérica o las de los BRICS deberían tener organismos de calificación más técnicos e independientes que analizaran la capacidad financiera y el riesgo de inversión en estos países de una forma más personalizada. Las principales agencias de calificación actuales son Standard & Poor’s -estadounidense-, Moody’s -estadounidense-, Fitch -británica y estadounidense-, y Dagong Global Credit Rating -China-.

Ferreira instó públicamente hace unos días a la creación de agencias de calificación independientes, argumentando que las agencias que ya existen no tienen en cuanta las particularidades administrativas, económicas y sociales de estos países, ya que sólo toman como referencia sus motivos e intereses políticos y económicos. Esta situación, con agencias de calificación propias internacionalmente reconocidas y consideradas, sería muy diferente.

Las agencias de calificación son empresas que se dedican a calificar unos determinados productos financieros o activos de los Estados. Las valoraciones de riesgo que hacen estas compañías son realmente importatantes, porque valoran el riesgo de impago o deterioro de la economía de un determinado país, lo que condiciona el modo de actuación de los países y estados que buscan economías en las que invertir.

Esta función que tienen las agencias de calificación les otorga -por desgracia- un enorme poder sobre el futuro de las economías de los países calificados, ya que el aumento o el descenso de una calificación tiene consecuencias directas sobre las inversiones que recibe el país en cuestión, inversiones que pueden resultar de gran ayuda para el desarrollo de infraestructuras y tecnologías en el país calificado.

Por ello, es lógico pensar y apoyar la creación de nuevas agencias de calificación independientes y propias que no basen sus valoraciones en los intereses políticos y económicos de Estados Unidos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano