Tras ser aprobado ayer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) miles de chilenos expresaron su felicidad ante la votación en el Congreso que convirtió en ley, el proyecto que regula las uniones de hecho para parejas del mismo sexo y heterosexuales.
A pesar de que la norma tardó en llegar a nuestro país, las organizaciones y todos quienes lucharon por este reconocimiento del Estado, ven en la nueva Ley de AUC un gran paso en pos de la igualdad de derechos. A partir de esta noticia que marcó la jornada de ayer y que sumó otra promesa cumplida de la lista del Gobierno, la organización Movilh -cuya colaboración en el proceso legislativo del AUC- informó que la próxima demanda será el matrimonio igualitario.
Justamente para evaluar la aporbación del AUC, el ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde se reunió esta mañana con distintos representantes de organizaciones defensores de la diversidad sexual. Elizalde afirmó que ya era hora de reconocer y proteger a todo tipo de familias. Además, dijo que «de ahí la importancia de esta normativa que se ha aprobado, que una vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto será promulgada por la Presidenta de la República, y va a entrar en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial y va a permitir que un número significativo de personas que hoy conviven sin estar casados puedan contraer la unión civil y ejercer los derechos que establece esta nueva normativa».
En tanto, Luis Larraín, presidente de Iguales, afirmó que «es parte de una agenda ambiciosa, estamos recién en el primer año de gobierno. Vamos a continuar con la protección de las familias diversas y eso implica regular la filiación, que no estaba contenido en este proyecto de ley». Y subrayó que «queremos un proyecto de matrimonio igualitario, que sea realmente igualitario, es decir, que tenga los mismos derechos que las parejas heterosexuales y por lo tanto debe incluir la filiación».
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidieron al poder ejecutivo y legislativo que se acelere la discusión del matrimonio igualitario, pues sostienen que “lo que debe comprenderse es que tras la aprobación de la unión civil no hay ninguna razón , ni lógica para prohibir a parejas del mismo sexo la igualdad plena”. Además, agregaron que «cuando hablamos de matrimonio igualitario esto incluye a la adopción y todos derechos de filiación. Caso contrario no sería matrimonio igualitario. Ya es tiempo de terminar con leyes que crean primeras y segundas categorías de familias. La actual ley de matrimonio es homofóbica y un país con ley antidiscriminatoria y ley de unión civil no se puede permitir este tipo de odiosas desigualdades».
Rolando Jiménez, miembro «histórico» de Movilh, señaló que «para marzo está prevista una reunión entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) , el Estado de Chile y nosotros para llegar a un acuerdo o solución amistosa por nuestra demanda internacional por el matrimonio igualitario. Esperamos que el Gobierno acepte nuestra propuesta que incluye metas y plazos concretos». Para Jiménez, la votación de ayer en la cual los votos a favor «arrasaron» demostró que el país llegó tarde a la discusión y no debe pasar lo mismo con el matrimonio igualitario.
Lee también:
¡Aprobado Acuerdo de Unión Civil!