Ayer fue el lanzamiento del listado definitivo de los artistas que formarán parte del Festival del Mundo Womad, considerado el evento internacional más importante del mundo en arte, danza y música de raíz. Como en otras ocasiones contará con música étnica y folclórica acompañada de danza, arquitectura, puntos de reciclaje, artesanía, zonas para niños, exposiciones culinarias y talleres realizados por los propios artistas.
Por primera vez el festival se instala en América Latina, después de recorrer 32 países distintos. Todo inició con la idea de Peter Gabriel, cantautor, compositor de rock británico y ex-integrante de la banda Génesis, quien creó un evento sustentado en la multiculturalidad.
Su versión número 33 tendrá representantes de 14 países, entre ellos Sinead O’Connor, cantante irlandesa que en su primer intento por ingresar a Chile no pudo, ya que la Dictadura se lo prohibió. Luego vino en 1990 para un Concierto de Amnistía Internacional y regresa hoy para el festival.
Los cantantes nacionales serán Nano Stern, Isabel y Tita Parra, Roberto Trenca, Inti Illimani Histórico, Pascuala Ilabaca, Joe Vasconcelos, Manuel García. Además, Arak Pacha (Aymara), Tumo Henua (Rapanui), Beatriz Pichi Malen (Mapuche).
También estarán Jorge Martínez (Bolivia), Yusa (Cuba), Laetitia Zonzambe (República Centroafricana),Novalima (Perú), Hobbo (Chile/México), Brushy One String (Jamaica) Mahotella Queens (Sudáfrica), entre muchos otros.
Recoleta se presenta como la comuna con mayor oferta cultural en Chile. Daniel Jadue, alcalde de la comuna, comentó que para que se realice el festival acá se realizó y ganó una postulación de la comuna pero también se debieron postular las locaciones, porque hay un intento por revitalizar el patrimonio natural, urbano y arquitectónico.
El Ministerio de la Cultura es una asociado de la municipalidad para este evento, ya que le entrega financiamiento. Por esto, la Ministra Claudia Barattini, estuvo presente y comentó: “Chile tiene una tradición de música y cultura popular extraordinaria, no siempre valorizada por un sistema cultural de mercado que no mira este mundo de expresión tan fundamental en la identidad de un país”
Los días en que se realizará ya eran conocidos 13,14,15 de febrero, ahora conoce los espacios en que se van a desarrollar las múltiples actividades, todos con una carga simbólica importante. Son tres escenarios: La Paz y La Unión en las puertas del Cementerio General en la Plaza La Paz y Primeras Naciones ubicado en Cerro Blanco en el Centro Cultural Apu Wechuraba.
El cantante, compositor y multiinstrumentista chileno, Nano Stern, ha participados de dos versiones anteriores en Inglaterra y Australia, y se refirió a la carga simbólica que tiene los escenarios, “Están cerca del cementerio donde descansan los restos del Gato Alquinta, Violeta Parra y Víctor Jara, referentes de nuestra cultura popular o el Cerro Blanco con un Centro Cultural indígena”.
Dice -además- que se debe celebrar que las entradas sean asequibles para un festival con estas características: “Dicho en buen chileno es una pata en la raja para los festivales que viene de Estados Unidos y cobran 120 ó 150 lucas. Cada vez aparecen más festivales que abusan de eso y se terminan convirtiendo en un tremendo negocio”
Pensando en el acceso se distribuirán 6 mil entradas gratis, por su parte las personas de Recoleta en la Corporación Cultural podrán acceder a ellas por un valor de 3.000 pesos. Los demás interesados, a través, del sistema Ticketek y boleterías a $5.000. Así que todo está en marcha para que disfrutes de la multiculturalidad en espacios llenos de historia en el Festival del Mundo Wodman.