Como peatones podemos ver con frecuencia que algunos conductores están al volante de sus vehículos mientras están manipulando sus teléfonos móviles. Es pan de cada día ver cómo realizan peligrosas maniobras con el celular al oído o cómo se abstraen de lo que sucede a su alrededor revisando sus notificaciones, chateando o sacando fotografías al mismo tiempo que conducen. En los semáforos es común ver que la mayoría de los conductores capean las luces rojas teléfono en mano y a través de tantas otras conductas que algunas veces terminan con accidentes o faltas.
A raíz de esta tendencia a no despegarnos de los celulares -tan propia de los últimos tiempos y que deriva de la invasión de los smartphones- un grupo de diputados presentó un proyecto que busca modificar la actual ley de tránsito que hoy no establece sanciones a quienes conduzcan y manipulen celulares, pues señala que el uso está permitido para hacer llamadas con «manos libres».
Los autores de esta moción que se ingresó al Congreso la primera semana de enero, fue presentada por los diputados de la Nueva Mayoría Cristián Campos, Loreto Carvajal, Juan Luis Castro, Felipe Letelier, Marco Antonio Núñez, Roberto Poblete, Alberto Robles, Luis Rocafull, Raúl Saldívar y Christian Urízar y propone modificar la Ley N° 18.290 de tránsito, imponiendo sanciones al uso de dispositivos de telecomunicaciones, en cualquiera de sus funcionalidades, durante la conducción de un vehículo.
Entre los argumentos de la moción apuntan al creciente uso de aparatos móviles y los usos que se le dan a estos a partir de que la mayoría tiene conexión a internet, lo que implica la posibilidad de los usuarios de estar conectados desde cualquier lugar. A pesar de que subraya como positiva la conexión que permiten estos teléfonos, el documento consigna que «el uso indiscriminado de esta nueva tecnología nos ha traído consecuencias indeseadas, ya que el empleo de un aparato celular nos demanda atención intelectual y física, ya sea con el fin de desbloquear su pantalla, leer mensajes y responderlos, etc».
En cuanto al uso de dispositivos de comunicación móvil por parte de conductores, el proyecto presentado señala que «en el caso de la conducción de vehículos, el teléfono celular se nos presenta como un elemento altamente distractor para quien maneja. Como ya sabemos, no son pocos los accidentes de tránsito provocados precisamente por el actuar negligente de uno de los conductores, al hacer uso de su teléfono celular estando al volante. Esto sin duda ya había sido advertido por nuestra legislación, sancionando dicho actuar, en el artículo 200 de la ley del tránsito, como una “infracción grave”, dejando como única excepción el hecho de usar el celular a través del sistema de “manos libres”.
Cabe señalar que el actual Códido del Tránsito no sanciona el uso de telefonos celulares siempre que el conductor ocupe manos libres. Sin embargo, el proyecto recientemente presentado alude a que esta determinación fue establecida cuando los teléfonos sólo eran usados para hacer y recibir llamadas y cuando era «impensado» que la tecnología permitiera los usos que hoy en día se dan a los teléfonos móviles. El documento señala: «Estás nuevas modalidades de empleo, a nuestro juicio, actúan como un elemento distractor superior al hecho de realizar simplemente una llamada, toda vez que el conductor que hace uso del chat, comparte una foto o realiza un post en redes sociales mientras maneja, debe invertir su atención de manera física e intelectual a su celular, desatendiendo totalmente las condiciones de tránsito y elevando altamente el riesgo de provocar un accidente de tránsito».
Además, los legisladores sustentan sus fundamentos en cifras arrojadas por una encuesta hecha por Automóvil Club en 2013 y que señala que «el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce. El 68% reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular. A mayor abundamiento, el 77% revisa twitter, 61,8% revisa WhatsApp y nada menos que el 55% consulta internet». Incluso, citan las cifras de la CONACET (Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito, dependiente del Ministerio de Transportes), que señala que en Chile «18 mil personas fallecidas y que más de 77 mil resultaron con lesiones de diversa consideración, producto de accidentes de tránsito».
Finalmente, el proyecto busca aplicar sanciones por «Conducir haciendo uso de un teléfono celular, ya sea a través de llamadas, mensajes de textos, chats, tomar fotografías o cualquier modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos».