Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. Los comuneros mapuche que forman parte de la comunidad indígena Millapán Naguil, y que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras en el sector de Itropulli, celebraron que salieron victoriosos de la audiencia de formalización por el delito de usurpación.
Hoy la Fiscalía dio a conocer que 10 de los comuneros están siendo investigados por el delito de usurpación, por lo que solicitó al Tribunal medidas cautelares. No obstante, las acciones fueron desestimadas, debido a que este órgano considera que no hay delito; sin embargo, se dio un plazo de 60 días para investigar.
Esta audiencia fue fijada luego de que el abogado querellante del dueño del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen, solicitó una medida de protección para su defendido, la que fue desestimada por el Tribunal.
«En Paillaco se ha hecho justicia»
“Estamos muy contentos porque otra vez salimos vencedores y no se consideraron las medidas que se estaban pidiendo. Ahora tenemos que adjuntar toda la documentación ancestral, de Bienes Nacionales y de Conadi, que demuestra que esas tierras no pertenecen al dueño del Fundo El Refugio”, señaló la presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez.
El concejal José Aravena –que ha acompañado a los comuneros desde que se inició el proceso de reivindicación de tierras, en noviembre de 2013– comentó que a diferencia de como ha ocurrido en otras comunas del país, en Paillaco sí se ha hecho justicia, porque el tribunal no ha considerado los argumentos de los querellantes para acusarlos de usurpación.
“Broder Redlefsen escribió de su puño y letra un documento donde entregaba las tierras, extendió un cheque por 9 millones de pesos para que los comuneros la trabajaran y un animal para que celebraran, lo que demuestra que no ha habido usurpación y todo el proceso se ha realizado de forma pacífica”, expresó Aravena.
Fuente: Diario Paillaco