El 2º Encuentro de Comunitarios.cl,: «Articulando Resistencias Colectivas, a 20 años del asesinato de Ignacio Martín Baró», realizado en Valparaíso el fin de semana pasado, consolida una propuesta que parte de la convicción de que las ideas deben convertirse en acción.
Matías Asún, uno de los fundadores del colectivo que partió hace poco más de dos años, relata que esta iniciativa inicialmente respondió a una necesidad de compartir las ofertas de ‘pega’ que iban llegando entre los amigos y amigas; ahora tiene más de 30 mil usuarios y es una de las listas de correo más grandes del mundo.
LA BOLSA DE TRABAJO, EL PRINCIPIO
“Un día llamé a Matías y le pregunté si no había una forma más fácil de mandar los correos que incluyendo una a una a las personas”, dice Kentyi Cheung, otro de los precursores y de quién la bolsa de trabajo Cheung recoge su nombre. “Yo nunca he sido muy bueno para los computadores y así empezamos, como una lista de correo entre los cercanos, luego vimos que le servía a más gente y que podía ser una buena idea: Así que lo hicimos”.
Esa es la forma como se ha logrado construir una propuesta de comunidad en la Web que ha unido a un grupo de amigos con intereses comunes, primero, y a quien se pueda servir de sus ofertas, después. Se habían conocido en la Universidad Diego Portales, y entre un grupo que era afín fue creciendo la red.
El comienzo fue la bolsa de empleo, que convoca principalmente a profesionales de la psicología, pero que también beneficia a personas que trabajan en el área social. Y se inició una experiencia que los ha convertido en un fenómeno dentro de la Web.
Las motivaciones de los integrantes son absolutamente diversas, asegura Eduardo Pando, también de los primeros en formar parte del equipo: “Somos tan distintos, y cada integrante tiene intereses tan disímiles, que por eso funciona y hemos aprendido a poner lo que cada uno sabe hacer al servicio de la propuesta. Lo interesante es aprender a diferir de manera que aporte a la comunidad”, y agrega que si no fueran amigos, probablemente no funcionaría.
En la medida que surgen nuevas ideas, han ido diversificando su quehacer a tal punto que sus usuarios pueden encontrar desde espacios de discusión relacionados con el trabajo, hasta asesoría permanente para nuevos usuarios de software libre, materia en la que son activistas, y con una lógica de comunidad que les permite hacer las cosas de manera horizontal y conforme surgen las necesidades.
LOS ENCUENTROS: UNA BUENA IDEA
“Si es una buena idea, hay que hacerlo, si no funciona, es que no era una buena idea”, repite Cheung, quien también es el precursor de los encuentros, que partieron el año pasado. A raíz de una conversación con su pareja, pensaron que el concepto de comunidad que se había aplicado a la Web indicaba que la gente querría encontrarse, “así que dijimos: Bueno, hagámoslo, dado que cuerpo a cuerpo se da el encuentro. Y lo hicimos”.
Aunque de ese primer encuentro se fueron sin la certeza de que se repetiría la experiencia, con el mismo formato del año 2008, este año convocaron a unas 200 personas en Valparaíso.
Más de 35 expositores donaron sus saberes para compartir las reflexiones en el auditorio del Consejo Nacional de la Cultura de Valparaíso y la Universidad ARCIS, donde hubo la posibilidad de reflexionar y conocer sobre experiencias de desarrollo comunitario; cultura libre y acceso a la información; herencia de la teología de la liberación; hábitat y calidad de vida; infancia, desarrollo y salud, y temas laborales. Así como se organizaron talleres tan diversos como risoterapia, huertos orgánicos, de instalación de software libre, danza circular y de iniciación al portal de Comunitarios.cl.
SIGUEN CRECIENDO
(En la foto Eduardo Pando, Matías Asún y Jaime Herrera en la transmisión vía Web del 2º Encuentro Comunitarios.cl que se realizó en Valparaíso el viernes y sábado pasado).
“La verdad es que somos muy desordenados, caóticos diría yo, pero nos funciona y esto lo hacemos porque creemos que otro mundo es posible”, dice Matías Asún, “nos hemos involucrado en muchas cosas, en la medida que nos entusiasmamos”.
Así es como Comunitarios.cl ha llegado a tener un programa en Radio Tierra: Comunitarios en el Aire, que está a cargo de cuatro de los integrantes de la colectividad.
Consuelo Sepúlveda Ruiz, se sumó al equipo hace un año, por casualidad se reencontró con sus amigos de la Universidad justo cuando salían de la reunión con la gente de la Radio. Había que montar una propuesta y ya que siempre le había llamado la atención ese medio, aprovechó y terminó haciendo parte del equipo que se hizo cargo de un espacio que incluye humor y reflexión, con la intención de aportar a la promoción de los derechos de las personas y en donde se puedan decir cosas que de otra forma sería más complejo hacerlo, asegura.
Desde hace unos meses se transmite por el 1300 del dial AM, los martes de 20:30 a 21 horas en vivo y se retransmite los miércoles en dos horarios, a las 13:30 y a las 17 horas.
“Lo que te permite el humor es mostrar aquello que de otro modo no se puede, juega con los dobles sentidos instalando aquél que se quiere ocultar, por ello hablar de política a través del humor te permite criticar, develar y dejar resonando aquella significación que tiene que ver con los intereses, con las mezquindades, con todo aquello que molesta de la realidad”, afirma Sepúlveda. Y agrega que lo que les gusta es reírse de todos y han logrado una capacidad tremenda para hacerlo de sí mismos, “lo que nos permite no tenerle respeto a nadie más que el que nos tenemos a nosotros”.
Para Consuelo Sepúlveda, Comunitarios es un espacio que les permite visualizar “un espacio donde podamos crear formas distintas de hacer y pensar y donde podamos convivir en medio de esta diversidad que la sociedad capitalista intenta permanentemente acallar”. Y relata: “Uno veía a unos embalados con la creación de huertos orgánicos y por otro lado a otros debatiendo acerca de las políticas sociales y la necesidad de la participación comunitaria tan ausente en ellas, así mismo te encontrabas con un taller de danzaterapia y al mismo tiempo en otro espacio con la instalación y educación en software libres, y en todos los espacios había un grupo de personas significativo muy interesados, muy envueltos en su rollo junto a otros”.
El espíritu de Comunitarios.cl dice relación con esa forma de ver las cosas. Si no hay una remuneración económica detrás es porque no es parte de sus objetivos, dice relación con hacer algo para que un mundo distinto sea posible, y aportar cada quién con su grano de arena para que se haga realidad, porque “una idea es buena, si uno hace algo para que se concrete”.
Foto portada: DiHablo y Ana de Radio Placeres, exponen en el 2º Encuentro de Comunitarios.cl, Articulando Resistencias Colectivas, sobre la persecusión a las radios comunitarias y la Red de Medios de los Pueblos, como alternativa a la lógica de comunicación imperante.
Por César Baeza Hidalgo/Valparaíso