Pasados dos años desde que la histórica lucha de la comunidad de Freirina forzara a Agrosuper al cerrar definitivamente su planta de cerdos, los hechos han vuelto a la palestra luego de que ciudadanos de la localidad, agrupados en «Freirina Esperanza» (el movimiento que dio la pelea por el cierre se autodenominó «Freirina Consciente»), juntaran más de 1.000 firmas para pedir el retorno de la factoría.
Los firmantes sostienen que la situación laboral en la zona es desastrosa y abogan por una vuelta de la planta «con un mayor control». “Ellos tiene la intención de volver, pero tienen las puertas cerradas de las autoridades. Está claro que se equivocaron, pero tenemos que saber qué es lo que proponen ahora. Es la única empresa que puede darnos trabajo de inmediato y la gente lo está pasando muy mal”, afirma Olga Pastén, presidenta del grupo, según consignó un medio de Copesa.
En tanto, Raúl Ardiles, presidente del Frente por la defensa del trabajo y la inversión de la provincia del Huasco señaló a Radio Cooperativa que «Muchos microempresarios invirtieron harto dinero para poder solventar las necesidades de la zona y resulta que de un día para otro se cerró (la planta de Freirina) y quedaron con las inversiones y a muchos les están embargando, y a otros ya le quitaron, sus pertenencias».
Alcalde de Freirina: «Ya no es tema»
A pesar del surgimiento del movimiento, el alcalde de Freirina, César Orellana (PS), negó que la situación de cesantía en su comuna sea tal, sosteniendo que de los 6.000 habitantes solo hay registradas 300 solicitudes de empleo.
El edil acusó a Agrosuper de manipulación para validarse ante la comunidad, a pesar de que la firma emitió posteriormente una declaración sosteniendo que «no existe ningún plan de reactivación de dicho proyecto y que la decisión del directorio se mantiene sin cambios».
“Entiendo que el comercio en Vallenar pueda verse afectado, pero debo velar por la gente que me eligió en Freirina. Lamento que se manipule a la gente con un tema tan sensible como es la cesantía para que sean sus voceros; Soy alcalde de todos los freirinos, no sólo de los comerciantes o de los que antes trabajaban ahí”, enfatizó.
«El tema de Agrosuper es algo que yo ya no hablo. Fue un mal proyecto que se ejecutó en la comuna y ellos tomaron la decisión de irse. Yo tengo que estar con lo que dice la comunidad en este caso«, agregó.
«El olor no mata a nadie»
Fruto del populismo o de la ignorancia, no sabemos, pero tal fue la frase que dedicó a RBB el ex alcalde de Freirina, Leonel Cepeda, quien además calificó de «violento» el movimiento opositor que finalmente explusó al holding;
«Efectivamente hubo un movimiento que se opuso con mucha violencia, y al final Agrosuper decidió paralizar momentáneamente; Estamos todos de acuerdo que en ese tiempo el olor era insoportable, pero no queríamos ese camino de la violencia, pero con la nueva tecnología… (…) Hemos estado en contacto con ellos, quieren volver», sostuvo el ex edil, señalando que no obstante la empresa necesita garantías de las autoridades para saber que no sucederá lo que la vez anterior.
Cepeda se refirió a la ampliación de la contaminante termoeléctrica Guacolda, lamentando que en el camino de progreso, Freirina se quede atrás; «Queremos que vuelva no solamente Agrosuper, también otras empresas, porque Freirina no tiene fuentes de trabajo estable para nadie»
«El olor no mata a nadie, es posible solucionarlo, no como otras contaminaciones», enfatizó.
«Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida»
Desde el movimiento Freirina Consciente se refirieron a los hechos en su cuenta de Twitter, enfatizando que una eventual cesantía no puede estar por encima de la salud de los ciudadanos.
Unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.
— ASAMBLEA FREIRINA (@FreirinaConcien) febrero 4, 2015
Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. #Agrosuper — ASAMBLEA FREIRINA (@FreirinaConcien) febrero 4, 2015
Otras reacciones
Lo de Freirina huele raro, tan hediondo como lobby empresarial bajo el alero de q las personas piden trabajo..aguante @FreirinaConcien
— MARIA ISABEL (@MAISMIFE) febrero 3, 2015
PARA EL PODER ECONÓMICO ES MUY FÁCIL DISTORSIONAR LA REALIDAD. ¡AGROSUPER NUNCA MÁS EN FREIRINA! — YAHIR ROJAS GODOY (@YAHIR_FRNA) febrero 4, 2015
Le recuerdo a Olga Pasten, viuda de #Agrosuper, que la empresa funcionó menos de 1 año. Freirina tiene casi 200 años de existencia por favor
— C. Sebastián Alfonso (@sebastafari) febrero 3, 2015
@Katherista Ex alcalde de #Freirina pide regreso de Agrosuper por cesantía: “El olor no mata a nadie” http://t.co/AP5wXGLvIN» / #Populeishon
— Sr. Prevención (@MarceloEd) febrero 4, 2015
El pozo negro de Agrosuper en Freirina
La planta de Agrosuper no duró ni dos años en la provincia del Huasco, enfrentado de forma histórica por el movimiento social que germinó tras la constatación de crasas irregularidades de parte del holding y la continua exposición de los ciudadanos a episodios de malos olores provenientes de la descomposición y desechos fecales de las especies porcinas.
Cabe señalar que el cierre se produjo con solo un 20% de la capacidad de la planta en funcionamiento, uno 700 mil animales, siendo que la factoría pretendía albergar cerca de 3 millones de cerdos.
A los problemas de malos olores, se suman otras consecuencias devastadoras que la planta tuvo para el sector, entre ellas la destrucción de parte del desierto florido de la zona y un agravamiento de la crisis hídrica que la asola, además del hecho de que las lagunas de tratamiento de purinas se ubicaron sobre las napas subterráneas que abastecen de agua potable a la comunidad.