«Mientras más conozco a las autoridades chilenas más me gustan los perros salvajes»

Tras la modificación de la Ley de Caza, la indignación se apodera de las redes sociales y organizaciones animalistas aúnan fuerzas en el movimiento "No a la caza de perros en Chile", llamando a la ciudadanía a movilizarse el próximo 3 de marzo.

«Mientras más conozco a las autoridades chilenas más me gustan los perros salvajes»

Autor: CVN
CVN

Tras el anuncio de la publicación del decreto que a partir de ahora permitirá la caza de perros «salvajes» en zonas rurales del país, la indignación ciudadana tomó forma en el hashtag #NoALaCazaDePerrosEnChile, generando una oleada de críticas en las redes sociales.

De forma paralela, se ha creado una campaña homónima  que emitió ayer un comunicado público, firmado por 119 organizaciones y agrupaciones animalistas  en el que repudian la modificación legislativa a la Ley de Caza, «así como también a la cuestionable forma en que las Comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara de Diputados han tramitado el proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Mascota» denunciando el «engaño del que hemos sido víctimas por parte de parlamentarios y otros funcionarios de reparticiones gubernamentales que habiéndose comprometido a eliminar el sacrificio como método de control canino y felino, han introducido sendas modificaciones que priorizan esta bestial y mal entendida solución a un problema que requiere de una mirada integral, técnica y ética».

Entre las razones esgrimidas para el rechazo, los opositores se refieren al descontrol que supone la ausencia de restricciones y fiscalización , lo que en la práctica «se traduce en una cacería de todo tipo de perros -y zorros- sin distinción, usando crueles métodos expresamente autorizados para ello tales como ondas, boleadoras, cebos, vehículos con focos para encandilar, etc.».

Asimismo, denuncian que la norma «será un incentivo para el abandono de perros fuera del radio urbano, cuestión que consabidamente practican, bajo cuerda, funcionarios municipales y empresas inescrupulosas llevando camionadas de perros hacia zonas rurales o semi rurales.»

Con respecto a la tramitación de la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascota, acusan a los parlamentarios de haber «desnaturalizado» el proyecto por los siguientes motivos:

  • Reponer la figura de los “centros de mantención temporal” propuestos en 2009 por el Ministerio de Salud.
  • Entregar facultades a la CONAF y el SAG para remover, mantener y en último término sacrificar “mascotas” (nuevo artículo 28) que en dichos territorios hayan causado directamente la muerte de animales.
  • Eliminar la institucionalidad que creaba el Consejo Nacional (autoridad multisectorial) que dictaría la Estrategia Nacional sobre control canino. El actual texto otorga todo el poder de decisión, sin contrapeso, al Ministerio de Salud, incluyendo la dictación de todos los reglamentos de la Ley. Esto pese a que el MINSAL desde 1968 no dicta el reglamento del Código Sanitario sobre esta materia.
  • Suprimir el concepto de obligatoriedad de la esterilización de animales el cual era componente de la Estrategia Nacional del Consejo Nacional (suprimido en la Comisión de Salud de la Cámara).
  • No destinar recursos para Educación en Tenencia Responsable ni para programas de Esterilización, lo cual no guarda consistencia con los objetivos declarados de la ley en su artículo 1º.
  • Pretender que las organizaciones de protección animal se hagan cargo de la irresponsabilidad de todos, convirtiéndolas en administradoras de caniles de acopio de animales, desvirtuando su función y objetivos como promotoras del bienestar animal, fiscalizadoras y colaboradoras de la autoridad (no reemplazantes).
  • Generar las condiciones para una mayor demanda de perros de raza sin poner límite alguno a la reproducción de perros en criaderos.

Las organizaciones firmantes solicitan a la Cámara de Diputados investigar «la forma en que se tramitó el Decreto Supremo N° 25. Asimismo, solicitamos a los Senadores el rechazo del nuevo artículo 28 así como todas las modificaciones introducidas por las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara al Proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas.»

Contradicción legislativa

Entre las publicaciones del movimiento, se encuentran las críticas al Decreto realizadas por Pablo Reyes Cantero, médico veterinario, quien sostiene que la normativa del SAG atenta contra la ley que sanciona el maltrato, que «establece que no puede ejercerse crueldad en contra los animales, y matar a los perros a balazos no es precisamente una forma indolora de terminar con sus vidas».

”En el fondo el Estado está planteando que los animales son seres desechables, descartables, a los que se puede eliminar sin miramientos. Es decir, es precisamente lo opuesto a lo que el Estado debería apuntar, porque en vez de incentivar la tenencia responsable, el cuidado y la protección de los perros, apunta a eliminarlos a balazos; Con este reglamento el Estado le está diciendo a los ciudadanos que la violencia es un recurso válido para solucionar algunos temas que son complejos. Y eso es macabro”, sostiene el profesional.

A continuación reproducimos algunas de las opiniones compartidas en twitter por los ciudadanos

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano