Presidente de la FEUC se cuadra con el rector de la PUC en debate sobre aborto

Ricardo Sande sostuvo que la postura del rector de la PUC, Ignacio Sánchez es válida y acorde los principios de la universidad.

Presidente de la FEUC se cuadra con el rector de la PUC en debate sobre aborto

Autor: Jimena Colombo

Cuando Ricardo Sande ganó junto a su lista gremialista las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, se generó la posibilidad de que Sande asumiera el rol conservador dentro de la Confech. Pues, como se ha venido conociendo desde entonces, el estudiante de derecho y reconocido fiel católico, no es partidario de la gratuidad universal en la educación superior -porque no la considera justa- y en Erika Muñoz, la líder de la Confepa ve una gran líder. Sin embargo, hasta ahora, su imagen no había causado mayor polémica.

sande

Ricardo Sande, presidente de la FEUC

Sumado a sus posturas propias de un joven cuadrado con los valores e ideologías católicas, Sande ha participado también del debate que se generó a partir del envío del proyecto de aborto terapéutico al Congreso. Puesto que, tras los dichos del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez quien aseguró que no se realizarán abortos en clínicas pertenecientes a la Red de Salud UC Christus, el líder de la federación de estudiantes de la misma casa de estudios solidarizó con la autoridad académica y afirmó a emol que los dichos de Sánchez «se condicen con la postura que ha tenido la universidad desde su fundación».

Además, Sande se refirió a los dichos del diputado socialista Marcelo Schilling -quien aseguró que «así como los parlamentarios no están sobre la ley, los curitas y las universidades tampoco» y «las leyes aquí son de validez general y si hay que expropiar la Universidad Católica por razones de interés superior, bueno habrá que hacerlo». El dirigente de la FEUC dijo que «Creo que han existido ataques dirigidos contra una universidad que piensa distinto al Gobierno de turno, y eso no es ningún crimen». Lo que dijo Schilling es algo que se viene dando mucho, especialmente en la Nueva Mayoría: que todo lo que recibe fondos estatales tiene que ser del Estado o pensar igual a la ideología de turno».Además agregó que «Lo que dijo Schilling es algo que se viene dando mucho, especialmente en la Nueva Mayoría: que todo lo que recibe fondos estatales tiene que ser del Estado o pensar igual a la ideología de turno».

En cuanto a la postura de la FEUC, Sande aseguró que «Desde la FEUC consideramos que sus palabras son impresentables. Reflejan una actitud poco pluralista y absoluta, de querer expropiar o suprimir al que piensa distinto». Además, que respaldan «lo que dijo el rector en cuanto a que en la universidad no se hagan abortos. En el alumnado no se ha discutido aún, pero es el primer tema en la agenda cuando se retomen las clases en marzo».

A pesar de que la postura de Sande no sorprende, pues es acorde a lo que ya hemos conocido de su opinión y su fe. Sin embargo, el debate desatado a partir de los dichos del rector de la PUC, se generó en el marco de una especie de campaña del terror contra el proyecto de aborto terapéutico, el cual en este medo defenderemos pues es un derecho que las chilenas debemos recuperar. Recordemos que el aborto terapéutico era legal en Chile hasta 1989, cuando la dictadura lo penalizó.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano