Probablemente te estés preguntando qué hay de interesante o curioso en el simple acto de congelar una cerveza, ¿no es así? Bueno, créeme que mucho y si vieras cuánto esmero, creatividad e ingenio se aplica en semejante problemática, te sorprenderás. Sobre todo ante la cantidad de expertos en física y química con la que contamos…
Enfriar una cerveza podrá parecer una tarea sencilla para algún que otro iluso, pero nos enfrenta poderosas dificultades llegado el momento de la práctica y tanto es así que quisimos dedicar un momento a la cuestión.
Luego de repasar algunos conceptos sobre los estados de la materia, un par de experimentosy la búsqueda de buenas ilustraciones gráficas, he aquí 10 curiosos formas de enfriar tu cerveza y la mejor forma de lograrlo.
¿Con que la ciencia era aburrida, no?
La magia de la química: la mejor forma de enfriar una cerveza
Vamos directo al grano. ¿Sabes cuál es la mejor manera de enfriar una cerveza? Bueno, la más rápida, simple y eficaz es colocándola en una mezcla de agua, hielo y sal. Porque al fin y al cabo, todo se trata de la física y la química… “si, claro…”
Lo que tienes que hacer es colocar una mezcla de agua, abundante hielo y sal (NaCl). El secreto está en bajar excesivamente el punto de congelamiento. El resultado será un fenómeno conocido como descenso crioscópico o depresión del punto de fusión.
De este modo, una cerveza que se encontraba a temperatura ambiente se enfriará ahora a -30 °C. Finalmente, se pondrá verdaderamente fría en menos de 5 minutos.
10 ingeniosos cooler donde aplicar lo aprendido
Ahora que sabemos la mejor y más rápida forma de congelar cervezas, vamos a la práctica.
Lo más simple es colocar la mezcla en un recipiente y luego las cervezas. Hablando de recipiente, si no tenemos un cooler… pues demos rienda suelta a nuestra imaginación y pongámonos creativos, como aquí:
10. En un barril
Colocas la mezcla en el barril y ya…
9. En la mesa de la sala
Esa mesa nunca fue tan bonita, ¿verdad?
8. En el automóvil
Si vas a beber, olvídate de conducir. Y si no necesitas conducir, ¿para qué quieres el motor? ¡Cooler!
7. En la bañera
Cuando la casa se llena y la situación así lo requiera, siempre podrás vaciar tu bañera. No dejes que se caliente tu cerveza…
6. En una carretilla
Volviendo al jardín, la carretilla de tu mamá será muy útil como recipiente. Vierte la mezcla y tu cooler móvil está listo. Cerveza fría de aquí para allá.
5. Haciendo arte… y enfriando nuestras cervezas
Una verdadera obra de arte…
4. En el lavarropas
Oh, ¡vamos! ¿Qué no puedes lavar la ropa en otro momento?
3. En una calabaza
Ahora sí que voy a celebrar noche de brujas…
2. En un balde
Porque a fin de cuentas, lo que queremos es una cerveza bien helada, ¿no? La vieja escuela nunca falla.
1. En el lavabo
¡Ve a lavarte las manos a otra parte!
¡Cuidado!
Te digo que están frías en serio, apúrate y no esperes tanto…
Eso es todo por esta vez… la ciencia al servicio de la comunidad y el entretenimiento, como siempre.