· El Consejo decidió sancionar a VTR Banda Ancha, por dichos de María Luisa Cordero que atentan contra la dignidad de las personas, durante la transmisión del programa “Síganme los buenos”.
· De igual modo, se acordó sancionar a LIV TV por contenidos exhibidos en el programa “Profecías bíblicas hoy”, que vulnerarían la dignidad de la etnia mapuche.
· Durante la misma sesión, se aprobó el primer Informe Cultural bajo la nueva normativa.
En la sesión de Consejo del día 26 de enero de 2015 se acordó sancionar con una multa de 100 UTM a la señal VTR Banda Ancha, por contenidos emitidos durante el programa “Síganme los buenos”, del día 13 de septiembre de 2014, infracción al artículo 1° de la Ley 18.838, en razón de haber sido vulnerada la dignidad de diversas personas.
Tras la notificación de la denuncia, fechada el 17 de diciembre de 2014, y pese a los descargos por parte de VTR Banda Ancha, el Consejo decidió multar a la señal por infringir el principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, expresado ello en los dichos de María Luis Cordero a propósito de los acontecimientos ocurridos en la estación del Metro Escuela Militar, y también referidos a las personas involucradas en la defensa de los detenidos así como sobre otros eventos no relacionados, incluyendo autoridades; y tras el examen de los contenidos audiovisuales, se hace patente “un cúmulo de descalificaciones gratuitas y sin fundamentos dirigidos en contra de diversas personas”, en una muestra de absoluto desconocimiento de la dignidad personal inmanente a ellos.
SANCIONES
En la sesión también se amonestó a LIV TV, por infringir el artículo 1° de la Ley 18.838, por denigrar la dignidad de personas pertenecientes a la etnia mapuche y a la comunidad homosexual, en razón de declaraciones emitidas en el programa “Profecías bíblicas hoy”, del día 5 de junio de 2014, realizado por el Ministerio Evangélico Cruzada de Poder.
Por otra parte, se dejó sin lugar la denuncia en contra de Red Televisiva Megavisión, por la exhibición de una nota periodística en el noticiario “Ahora noticias tarde” del día 6 de septiembre de 2014. Igual suerte corrió la denuncia contra el noticiario de TVN, 24 Horas Central, del día 15 de octubre de 2014, por imágenes exhibidas en torno al caso de abuso del sacerdote John O’Reilly.
INFORME CULTURAL
Otras de las novedades es la aprobación del primer Informe Cultural bajo la nueva Ley, la cual establece un mínimo de 4 horas de programación cultural en horario de alta audiencia. El informe da cuenta de la amplia cantidad de programas en pantalla, en una clara preocupación de los canales por cumplir con la nueva normativa, ya sea mediante la compra de nuevos programas, la reinvención de espacios y el incentivo a la producción local.
Una de las características más relevantes de la nueva Ley es la incorporación del concepto de “formación cívica”, comprendida desde una perspectiva más amplia que la circunscrita al ámbito político, y que busca dar cuenta de la práctica de una vida en comunidad, donde lo que se pone en foco es el respeto, la tolerancia y el equilibrio entre la vida pública y privada. De este modo, el vínculo que se establece con una televisión cultural busca promover una comprensión por parte de los televidentes mediante un análisis crítico y la valoración de procesos sociales, así como un involucramiento activo en la vida en sociedad.
El acta completa y el Informe Cultural se encuentran disponibles en www.cntv.cl<http://www.cntv.cl